Salud Titulares

Confirman diez muertes y 172 casos de influenza H1N1 en Honduras

cable color

Hasta ahora se han vacunado 67 mil personas en Cortés y Francisco Morazán; la jornada de vacunación en el resto del país inicia el próximo 4 de junio

El coordinador nacional del Programa de Influenza y Otros Virus Respiratorios, Homer Mejía, informó que los casos de influenza H1N1 e influenza B, se incrementaron a 172 durante el fin de semana.

Hasta el pasado viernes, eran 150 los casos de influenza confirmados a nivel nacional.

Mejía indicó que, pese al aumento de pacientes infectados, el número de víctimas mortales se mantiene en diez, al descartar que la muerte de una bebé de 10 meses en Choluteca haya sido a causa del virus.

“Tenemos actualmente 172 casos confirmados de influenza, de los cuales 110 casos son por influenza H1N1 y 62 casos por influenza B”, señaló Mejía.

El funcionario añadió que la mayoría de los casos son tratados en los centros de salud y son pocos los pacientes que han sido ingresados a los hospitales.

Asimismo, hizo un llamado a la población en riesgo para que acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna que es “totalmente gratuita”.

Lea También: Alerta en OLANCHITO por la escalada de casos de Influenza A H1N1

Las autoridades de Salud también informaron que “el 80 % de los pacientes ya están en sus casas, recuperados de manera satisfactoria” y que, del resto, ninguno está en estado de complicación.

Se recomienda a la población mantener las buenas prácticas de higiene y medidas de seguridad, como la utilización mascarillas y pañuelos desechables, en el caso de presentar síntomas de gripe, lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, tomar abundantes líquidos, así como evitar los saludos de beso y de mano y algo muy importante: no automedicarse.

influenza H1N1 en Honduras

Vacunas disponibles

El pasado viernes inició la vacunación para la población en riesgo en el departamento de Islas de la Bahía, ya que esta área del país tiene un intenso tráfico de personas, por ser uno de los puntos turísticos de país.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez Midence, aseguró que hay disponibilidad de vacunas a nivel nacional.

Los grupos de riesgo son las embarazadas, personas de seis meses a 59 años de edad con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas renales, con enfermedades respiratorias; adultos mayores de 60 años, empleados de Salud y de granjas avícolas o porcinas.

La vacuna también se está aplicando en el departamento de Cortés y Francisco Morazán, mientras en el resto del país se realizará a partir del 4 de junio.

La meta de vacunación es de un millón 600 mil personas. Hasta este fin de semana se reportaban 67,000 personas vacunadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lea También: (VIDEO) TU MÉDICO RESPONDE: TODO sobre la influenza H1N1

Vacuna segura

Las autoridades explicaron que la vacuna contra la Influenza es “completamente segura, científicamente probada y aprobado su aplicación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, por lo que descarta los mensajes falsos que circulan a través de algunas redes sociales.

¿Y usted, qué sabe sobre el virus de la Influenza H1N1?
-Déjenos su comentario-

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario