fiestas-patrias
Nacionales Titulares

Con más de 1,200 militares y policías esperan retomar control de centros penales

cárceles
castgo fiestas-patrias

Alrededor de 1,200 militares y policías utilizará el gobierno para retomar el control de los centros penales, así lo anunció el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

La medida se realiza con el objetivo de  mejorar la imagen de los centros penales, la cual  se ha visto perjudicada producto de los últimos incidentes violentos en distintas zonas del país.

En ese aspecto, Suazo mencionó que la recién nombrada Comisión Interventora debe apropiarse de inmediato de los centros penales.

Lea También: IMPACTANTE VIDEO de amotinamiento que dejó 14 muertos en cárcel de Panamá

Recordó que el decreto que crea la Comisión permite que las autoridades interventoras tomen decisiones sobre el proceso administrativo y operativo de los centros.

Es por ello que considera trascendental establecer las bases para que en un lapso de seis meses se puede comenzar un nuevo proceso bajó la premisa de una institución con mayor fortaleza.


Presidente Hernández dice que intervención penitenciaria es para tomar las mejores decisiones

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández destacó que la intervención del sistema penitenciario se produce con el objetivo de evaluar las circunstancias y tomar las mejores decisiones.

Esta es la primera comparecencia del presidente Hernández tras el asesinato de cinco reos a manos de otro recluso que identificaron como “El Sanguinario”, en la cárcel de La Tolva.

El titular del Ejecutivo resaltó que Honduras viene de un gran desafío, luego de que en 2010 lo catalogarán como el país más violento del mundo.

 Lea También: Secretaría de Seguridad nombra nuevas autoridades en la Policía Nacional

Sin embargo, manifestó que en su gobierno lograron reducir esa tendencia gracias a estrategias como la clausura definitiva del Centro Penal de San Pedro Sula.

“Era un ejemplo exacto de cómo los delincuentes administraban los centros penales. Se redujeron en un 90 por ciento la tasa de secuestros que se ordenaban desde la cárcel”, menciona.

Ante este escenario, recuerda que ahora los reclusos permanecen en el encierro durante 23 horas al día y eso no es de su agrado.

 Lea También: 22 reclusos son trasladados hacia Granja Penal de El Porvenir, Atlántida

En ese aspecto, indica que durante su periodo es cuando mayor evolución tecnológica tuvieron los nuevos centros penitenciarios.

“En 2013 había 13,700 privados de libertad, ahora hay 21,731 reos”, señaló.

Por otra parte, cuando hizo referencia al repunte de los homicidios en este 2019, expresó que sus detonantes son más temas de convivencia, que de crimen organizado.

fuerza de mujer
maseca
curacao
cablecolor
Banco azteca
Abracemos a honduras