Nacionales Titulares

Con fuerza de tarea gobierno hará frente a posible crisis por sequía

dorada ice

Cálculos oficiales estiman que en más de un 80% de los cultivos en el denominado corredor seco, se han perdido a causa de la severidad de la canícula que este año afecta a comunidades de La Paz, Intibucá y Lempira, en donde los cultivos son de autoconsumo.

[jwplayer hoDJzLN9]

 

Por ello el mandatario se dirigió a la nación mediante una conferencia de prensa en donde anunció la creación de una fuerza de tarea para apoyar a los micro productores agrícolas afectados.

fuerza tarea crisis sequía

“Recuerden que a diferencia del resto del país, en el corredor seco la gente cultiva maíz y frijol para su subsistencia y eso significa que significa que si no hay producción impacta en la alimentación de  la gente”, expresó el mandatario; sin embargo reputo que a muy cor5to plazo los efectos se hacen sentir.

fuerza tarea crisis sequía

“No impacta inmediatamente, porque el productor normalmente tiene su “troja” de maíz, como se le llama popularmente, o sus silos y almacena normalmente el maíz y el frijol ¡pero el impacto es para el próximo año”, enfatizó. Sin descartar que habrán casos que serán de cortísimo plazo.

Lea También: Peligro de hambruna en el corredor seco a causa de la sequía

Entre las cifras que reveló, indicó que unas 16 mil familias están siendo afectadas en estos momentos, porque sus cultivos se han perdido por completo. “En ese sentido debemos de proceder a dotarles de granos de manera inmediata y hemos tomado la decisión de hacerlo bajo el mecanismo que la última vez nos dio buen resultado”. Ahí es en donde entra en práctica la anunciada fuerza de tarea.

Una muestra de los efectos de la sequía, aquí es Choluteca.

[jwplayer qupdO4M8]

 

Otras medidas de asistencia que anunció, fue la implementación de un sistema de riego financiado a través de fondos FIRSA por medio de BANPROVI. En cuanto al posible acaparamiento, o encarecimiento de estos productos que puedan llegar con la excusa de la sequía, el mandatario también anuncia medidas a tomar.

Además que los mismos efectos climáticos son sentidos en El Salvador y parte de Nicaragua, porque supone el arribo de compradores de granos desde los países vecinos. Eso acompañado del robustecimiento del precio fijado que evite la tentación de los compradores extranjeros.

fuerza tarea crisis sequía

Esta vez los “coyotes” no pasarán desapercibidos, aseguró el mandatario. “Y el IHMA debe ser sumamente ágil y transparente en el manejo de este mecanismo; por tanto también hablaríamos con los entes de inteligencia para estar supervisando la actividad de los coyotes, porque es al final quienes pueden echar a perder un mecanismo tan importante como este, afirmó el presidente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario