Internacional

CON ARANCELES Trump amenaza a Guatemala por «negarse» a ser el «tercer país seguro»

cable color cable color

El acuerdo pretendía lograr que todos los migrantes guatemaltecos que lleguen a Estados Unidos en busca de asilo, pudieran ser automáticamente derivados a Guatemala para esperar ahí la respuesta a su solicitud.

El mandatario escribió en su cuenta de twitter que tras fracasar en las negociaciones están contemplando la “prohibición”, mediante aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior.

“Guatemala, ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro”, escribió Trump en Twitter.

Lea También: EEUU comunica a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

Por su parte, el presidente Jimmy Morales responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad por haber impedido que su Gobierno declarara a Guatemala como un «tercer país seguro».

“Lamentablemente la Corte de Constitucionalidad, sin las facultades para entrometerse en política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, expresa Morales en un comunicado publicado en redes sociales.

Lea También: Ricky Martin, Residente y Bad Bunny lideran marchas en contra del gobernador de Puerto Rico

Todo esto, ante la decisión de Morales con respecto a convertir a Guatemala en un «tercer país seguro», siendo uno de los países con mayores índices de violencia y de impunidad en el mundo, le ha costado críticas al mandatario, entre ellas de antiguos ministros de Exteriores, del Procurador de los Derechos Humanos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario