Internacional

Comunidad internacional rechaza destitución de magistrados y fiscal general en El Salvador

cable color

Desde el pasado fin de semana El Salvador atraviesa una crisis política luego de que la Asamblea Legislativa, a fin al gobierno de Nayib Bukele, destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional y al fiscal general, hecho que ha sido rechazado por la comunidad internacional.

Los primeros en pronunciarse con gran preocupación por lo acontecido en El Salvador fueron legisladores estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, señaló que, “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana”.

Por su parte, el representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que lo actuado por el órgano legislativo salvadoreño cuestiona el funcionamiento del Estado de derecho en ese país.

La preocupación por la situación política del país centroamericano también ha llegado a la Organización de las Naciones Unidas, en donde el secretario General, António Guterres, solicitó el respeto a la carta magna de esa nación.

Lea También: Ex presidente del Congreso de El Salvador confirma que está en Honduras

En ese sentido, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la destitución de los funcionarios judiciales salvadoreños e instó a preservar el Estado de Derecho.

Lo sucedido en la Asamblea Legislativa de El Salvador es considerado por muchos como un zarpazo a la democracia y también consideran que es peligroso que todo el poder se concentre en Bukele, mientras que el mandatario asegura que solo están limpiando la casa.


También le puede interesar


Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba destituir magistrados de la Corte Suprema Justicia

Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó  la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de este país centroamericano.

Apenas juramentada, la vicepresidenta del Congreso, Suecy Callejas, solicitó  iniciar el proceso para destituir a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional del máximo Tribunal de Justicia salvadoreño.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario