Economia Nacionales Titulares

Sectores cuestionan millonaria licitación en compra de rayos X para aduana de Puerto Cortés

Rayos x
cable color cable color

La administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) notificó este martes (11/1/2022), cual fue la empresa adjudicada para encargarse de la adquisición del equipo de Rayos X para Puerto Cortés, asegurando que la compañía elegida presentó la oferta más completa y económica para el Estado, sin embargo, no todos los sectores están conformes con el proceso de licitación que se llevó a cabo.

En tal sentido para la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dicho concurso del “Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la aduana de Puerto Cortes”, fue privado y lamentaron que no fue público, algo que es inquietante sobre todo cuando de por medio hay un contrato de 624,328,04 lempiras (más de 25,7 millones de dólares).

Lea También: Ejecutan aseguramientos contra lavadores de activos socios de los Rivera Maradiaga

Reacciones

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé señaló que “causa preocupación que se da esta licitación a poco tiempo de la salida del gobierno y lo más importante y que hemos reclamado es que se dio mediante licitación privada y no pública”.

Por su parte, el representante de la comisión de transición del nuevo gobierno, Hugo Noé Pino, manifestó que “se puede calificar como una decisión irregular. Los gobiernos salientes se deben abstener de contratos y compras directas cuando se aproxima una toma de posesión de un nuevo gobierno”.

Mientras, Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), externó que “lo que genera gran sospecha es que terminan siendo los mismos los beneficiados por diferentes contratos del Estado y que después va ser más difícil intentar revertir estas adjudicaciones porque van a justificarse bajo el manto de la seguridad jurídica”.

Lea También: VIDEO: Trasciende que pasajero molesto causa daños a cabina de avión en aeropuerto de SPS

Es preciso mencionar que ADUANAS abrió el periodo para ofertar el 28 de diciembre de 2020 y hasta el 1 de marzo de 2021 ninguna de las compañías interesadas cumplió los requisitos del proyecto de Rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

Por tal sentido y su repentina adjudicación, sectores creen que el contrato “se dio fuera de tiempo y forma” y que el nuevo gobierno debió encararse de un nuevo proceso de licitación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro