Internacional Nacionales

Compatriotas migrantes en EE.UU. marcharán para solicitar a Joe Biden un nuevo TPS

dorada ice

El dirigente del Movimiento 15 de Septiembre, Juan Flores, está organizando a todos los migrantes de Honduras que actualmente viven en Estados Unidos, para realizar una marcha con el fin de obtener un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según las declaraciones del coordinador, este evento se está convocando para el lunes (24.05.2021), a las 11:00 a.m. (hora de Washington) y el punto de partida será en el monumento en Washington, recorrerán toda la calle 17 para finalizar su recorrido en la Casa Blanca.

Es preciso mencionar que, el canciller de HondurasLisandro Rosales, solicitó un nuevo TPS para alrededor de un millón de hondureños el 4 de diciembre de 2020.

Lea También: Agricultor en Texas rescató 5 niñas migrantes abandonadas, tres de ellas hondureñas

En ese sentido, con la mencionada movilización de migrantes, se exigirán respuestas por parte del gobierno estadounidense para ese pedimento.

Por otra parte, el dirigente argumentó que esta petición está avalada por la Ley INA 244 de migración, la cual especifica claramente que si un país sufre alguna catástrofe, puede solicitar un TPS.

Para el caso, se presentó como pruebas la fuerte situación que vivió Honduras el año pasado por motivo de los devastadores huracanes de Eta e Iota.

«Se han hecho múltiples informes en la petición sobre cómo quedó la zona norte de Honduras prácticamente destruida y por eso los hondureños estamos amparándonos en esta ley», detalló Flores.


Más leído:


Estados Unidos | Biden unirá a familias migrantes divididas en el mandato de Trump

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, constató que el actual gobierno de los Estados Unidos, empezará a reunir a todas aquellas familias migrantes.

En este sentido, el proceso dará inicio a partir de esta semana y comenzará por unificar a cuatro madres que escaparon de “situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen”, detalló el funcionario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro