Nacionales

Comisión especial pide a la Policía Nacional respetar derechos de los manifestantes

cable color cable color

También, se pidió actuar de manera contundente contra las personas encargadas de saquear negocios y que destruyen bienes de la propiedad privada y estatal.

En una reunión de trabajo, llevada a cabo este jueves 21 de diciembre de 2017, en la sede de la secretaría de seguridad, entre los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras y los integrantes del directorio estratégico de esa entidad armada, se instó a altos oficiales de ese ente armado a respetar de forma irrestricta los derechos humanos de las personas que, en el marco de la crisis post electoral y en múltiples protestas acaecidas en varias ciudades del territorio nacional, han expresado su inconformidad con manifestaciones.

Del mismo modo, la instancia depuradora respaldó a las autoridades policiales en la acción de prevención y combate de la violencia perpetrada por personas que han saqueado negocios, destruido propiedad privada y estatal, y alterado el orden público mediante actos reñidos con la ley y constitutivos de delito.

En la jornada se hicieron presentes Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera, comisionados para la reforma policial; asimismo, el general Julián Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad, quien preside la Comisión Especial. Además, participaron Carlos Hernández y German Leitzelar, asesores de los depuradores.

Por el lado de la cúpula policial, participaron el director general de la Policía Nacional, general Félix Villanueva Mejía; el subdirector general, comisionado José David Aguilar Morán; el inspector general, comisionado Santos Daniel López Flores; y el resto del directorio estratégico de la institución.

USO GRADUAL DE LA FUERZA Y DE LAS ARMAS DE FUEGO.

Durante la sesión el liderazgo policial informó a los miembros de la comisión especial que en el desempeño de sus funciones siempre hacen un uso progresivo, diferenciado, proporcional, ecuánime y gradual de la fuerza y de las armas, con el objetivo que se utilicen única y estrictamente cuando el caso lo amerite, respetando los derechos humanos y con el propósito de restablecer el orden público.

Policía
ORLANDO SIERRA / AFP

Lea También: Las 11 imágenes más impactantes de las manifestaciones

De la misma manera, indicaron que en la actualidad están vigentes y en aplicación reglamentos y protocolos que establecen los procedimientos a emplear siguiendo como norma cualquier otra disposición legal aplicable o instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario