Nacionales Titulares

Comisión Evaluadora del CN pide no renovar la MACCIH

energía
Maccih
cable color cable color

La no renovación del convenio de Honduras con la MACCIH solicitó al Poder Ejecutivo la Comisión Evaluadora del Congreso Nacional.

La determinación surge luego de la aprobación del informe que desarrolló la Comisión Evaluadora del CN sobre la MACCIH, el cual  se enviará al Poder Ejecutivo que será quién defina su destino.

La aprobación de este documento se logró con 70 votos a favor que representa a todos los diputados nacionalistas y un porcentaje de liberales, y 50 votos en contra del partido LIBRE, PINU y otro grupo de los colorados.

Cabe recordar que, la MACCIH finaliza su estadía en el país el próximo 19 de enero, por tanto, sectores presionan por la extensión de su acuerdo.

Lea También: Cancillería: Futuro de la MACCIH dependerá de resultados de evaluación internacional

En ese aspecto, la embajada de Estados Unidos solicitó la inmediata renovación del acuerdo por el papel trascendental que desempeña en su lucha frontal contra la corrupción.

Mientras tanto, la Unión Europea y demás países que cooperan financieramente también instaron a prolongar la estadía de la Misión Internacional de la OEA en el país.

Por otra parte, la cancillería hondureña envió una carta a la embajada estadounidense en la cual le manifiesta que sus manifestaciones públicas son “innecesarias e inconvenientes”.


Cancillería: Futuro de la MACCIH dependerá de resultados de evaluación internacional

La continuidad o no de la MACCIH en el país dependerá de los resultados de  la evaluación internacional, según manifestó la Cancillería hondureña.

A través de una carta, la Cancillería mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió a la embajada de Estados Unidos su opinión con respecto a sus solicitudes para extender el mandato de la MACCIH en el país.

En ese sentido, resaltan que la prolongación del convenio con la MACCIH es “facultad soberana” del gobierno.

 Lea También: Marvin Ponce: “Presidente y el Canciller quieren renovar la MACCIH”

Asimismo, resaltaron la convivencia y el diálogo entre ambas naciones para llegar a ser socios en el combate contra la corrupción y la impunidad.

De la misma manera, tildaron de “innecesarias e inconvenientes” los pronunciamientos por parte de la diplomacia estadounidense en temas reservados, “y mucho menos aludiendo posiciones acompañamiento a pretensiones de ningún sector social, político o gubernamental”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro