Nacionales Titulares

¡FINALIZA LA HUELGA! Presidente Hernández logra acuerdo con transporte de carga

cable color cable color

Tras varias horas de  diálogo, el gobierno y el sector de transporte de carga unitario llegaron a un acuerdo, mismo que fue firmado en una conferencia de prensa a altas horas de la madrugada.

Aquí los detalles

[jwplayer Qu1VfuLO]

 

Lea También: Estudiantes refugiados en la UNAH vivieron una noche de incertidumbre

A través de una comparecencia de prensa desde casa de gobierno, las autoridades confirmaron que el acuerdo abarca los puntos más importantes que había solicitado, y que, con esto, se pon fin al paro de labores y las protestas del gremio.

En ese sentido, el gobierno dio su palabra de no tomar represalias contra el gremio de transportistas de carga unitario.

El pacto, que trae consigo varias iniciativas de ley que se enviarán al Congreso Nacional para su aprobación. fue firmado por varios representantes del transporte de carga pesada, funcionarios del gobierno y el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario reflexionó que, «es necesario cuidar de nuestras carreteras. Son miles de millones que dejaremos construidos en carreteras y autopistas que serán concluidas en este Gobierno y otras que serán terminadas en otra Administración”.

A la vez, destacó la voluntad de ambas partes de coincidir primando el diálogo y así alcanzar acuerdos.

Lea También: ¡DESESPERACIÓN Y ANGUSTIA! Por escasez de combustible en el país

ACUERDOS

1.) Entre los acuerdos destaca que el gobierno de la República reconoce a la Comisión Autorizada por el Transporte Unitario de Carga, que en ese momento los representó, mientras no sea nombrada una junta directiva en propiedad entre los mismos.

2.) En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte acuerdan agilizar todos los trámites relacionados, para lo cual los transportistas deberán de presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en las oficinas de Tegucigalpa y regional de San Pedro Sula, trabajando de manera coordinada con el IHTT para resolverlo de manera expedita.

3.) En tanto, sobre la reciprocidad del sector transporte acepta la propuesta del IHTT, en virtud de existir un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se establece que las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, agregando que cada contratista hondureño registre sus unidades ante el IHTT y que compruebe en legal y debida forma que es transportista de ese rubro.

4.) Igualmente, el IHTT se compromete en apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte. El sector transporte se compromete a suministrar toda la información estadística necesaria para la preparación del referido estudio.

5.) En cuanto a las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado, el ITHH se compromete a tener habilitadas las basculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles, sin excepción alguna; y de aplicar en caso de incumplimiento las sanciones que conforme a ley corresponden al dueño de la carga.

6.) Además, el IHTT se compromete a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley. En ese sentido, se hará un llamado público a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del $ 1.24 por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20 por ciento sobre el remolque ya establecido en el reglamento especial aprobado mediante acuerdo ejecutivo IHTT-002-2019.

Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado al sector privado para que cumplan con los transportistas de carga.

“Quiero mandar un mensaje al sector privado, de comprensión y entendimiento, de que si eso lo que dice la ley, entonces ese 1.24 % es el que debe pagarse”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario