Internacional

Comercios en Tijuana culpan a caravana de migrantes de descalabros económicos

caravana de migrantes
EFE
dorada ice

La gran mayoría de los migrantes han desbordado la capacidad de alojamientos, además las condiciones empeoran por la escasez de alimentos, el precario saneamiento y el hacinamiento. Ahora micro-empresarios de la zona los culpan de baja en la economía en ese sector…

Ni las moscas llegan a uno de los restaurantes más famosos de la popular avenida Revolución de Tijuana. ‘La Placita’ está vacía y su gerente, Abraham Alfaro, compara la actual notable falta de clientes con las pérdidas económicas que ya ha padecido esta ciudad fronteriza en el pasado: la época posterior a los ataques terroristas de 2001 y la profunda recesión que tocó fondo en 2009.

Este nuevo golpe, asegura Alfaro, lo han sentido tan duro porque ocurrió después del Día de Acción de Gracias, que solía ser uno de los mejores fines de semana del año para los negocios de la popular Revolución.

Esta fecha marca el inicio de la temporada de compras navideñas, la cual esperan con ansias miles de negocios tanto en México como en Estados Unidos.

«Para nosotros era la mejor época, pero fracasó completamente. Las ventas cayeron un 80%. Esto no es normal», lamentó Alfaro sosteniendo un menú en la entrada del restaurante. Este martes no escoltó a un solo turista hacia el interior del establecimiento, adornado con sombreros de charro y vestidos típicos.

«Hoy tuviera mucha gente aquí y lo puedes ver: no hay un alma, ni un cliente, nada», dice este hombre que ha trabajado 34 años en ‘La Placita’, un local de dos niveles que tiene capacidad hasta para 180 comensales. «Es la avenida Revolución, la más transitada, la principal», insiste con preocupación.

Lea También: Ex abogado de Trump se declara culpable de mentir en el caso RUSIAGATE

Lea También: ¡IMPACTANTE! Mujer se salva de morir tras quedar clavada en valla

Alfaro asegura que sus principales clientes, turistas asiáticos y mexicoamericanos radicados en el sur de California, han dejado de llegar por la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera definitivamente por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos instalada ahora en un centro deportivo de Tijuana, a solo unos pasos de la valla metálica que divide a los dos países.

«Tienen miedo de venir y que ya no los dejen regresar», menciona el gerente de este restaurante antes de contar una anécdota que ocurrió el domingo, cuando la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) dio un anticipo de la advertencia de Trump, cerrando durante cinco horas la garita de San Ysidro, después de que unos 500 migrantes intentaron cruzar a la fuerza hacia California y fueron recibidos con gases lacrimógenos.

fuente univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro