Economia Nacionales

Cohep pide derogación inmediata del decreto sobre congelamiento de precios

Cohep
cable color cable color

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó la derogación inmediata del Decreto Ministerial de congelamientos de precios aprobado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

A través de un comunicado, el Cohep expresa que en economía e históricamente, las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, provocan escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación; tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria de la población y consecuentemente, sobre la calidad de vida de los hogares hondureños. Control de precios más inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza.

Lea También: Seguridad anuncia intervención en principales ciudades y revela detalles sobre el toque de queda que inicia este martes

El gobierno debe de analizar y entender que la mayoría de los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el presente año, con un elevado componente de precios en materias primas importadas, lo que no puede ser objeto de control.

Los insumos esenciales son: Combustible, Energía Eléctrica para el productor (Alto costo en las tarifas), más el subsidio cruzado (10% del costo incremental), Transporte (Modificación de las tarifas y ley de pesos por IHTT), Ajustes de fletes por la crisis de los contenedores. (más de 200% en el año), Insumos agrícolas, Rendimientos a la baja por factores climáticos, entre otros.

Lea También: Conoce el listado de barrios y colonias que estarán en estado de excepción a partir de este martes desde las 6:00 p.m.

Por ello, el Cohep: «La derogación inmediata del ACUERDO MINISTERIAL No. 136-2022 del 30 de noviembre de 2022 de congelación de precios aprobado por la Secretaria de Desarrollo Económico».

Al igual que pide, la aplicación irrestricta de la Ley de Protección al Consumidor, para vigilar, combatir y sancionar, cualquier practica de acaparamiento, especulación, contrabando, que altere las condiciones del mercado e impacten en el bolsillo de los consumidores.


Le puede interesar:


ATENCIÓN | Para los empleados públicos “HOY NO CIRCULA” los vehículos con estas terminaciones en el DC

Con el fin de disminuir el tráfico vehicular, a partir de este lunes (05/12/2022) entra en vigencia la medida “Hoy no circula” para empleados públicos del Distrito Central.

De acuerdo con el calendario compartido por las máximas autoridades del país, este día no circula los vehículos con las placas que terminan en 0 y 1.    

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario