Nacionales Titulares

Cohep insta al CN que ratifique Tratado De Límites Marítimos entre Honduras y Nicaragua

Cohep
cable color cable color

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó al Congreso Nacional a que apruebe el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario suscrito el 27 de octubre de 2021 entre Honduras y Nicaragua, en la ciudad de Managua.

Según el Cohep, este acuerdo es el resultado de una negociación para cumplir y efectuar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, donde se “reconoció el conjunto de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca a proyectar espacios marítimos en el Océano Pacífico”.

Lea También: Ebal Díaz: “Hay una campaña financiada de persecución política; me culpan por todo”

Además, recalcaron que en el artículo 11 de la Constitución se estipula que, a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacía alta mar, a Honduras pertenece la zona contigua, económica exclusiva y continental.

Por tal razón, la empresa privada insta con sentido de urgencia al Poder Legislativo que ratifique el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario, tal como lo hizo la Asamblea Nacional de Nicaragua el 28 de octubre de 2021.

Lea También: Inicia semana crucial para decidir la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional

Lo anterior, debido a que dicho pacto solo entrará en vigor cuando lo apruebe el Congreso Nacional, se publique en el Diario Oficial La Gaceta, sean intercambiados los instrumentos de ratificación y depositados en las Secretaría General de las Naciones Unidas.

Aquí el comunicado completo:


Le puede interesar:


Nayib Bukele le pide a la comunidad internacional no interferir con la decisión de no celebrar el acuerdo de paz de 1992

Nayib Bukele

El presidente del Salvador Nayib Bukele, informó a la comunidad internacional no interferir con la decisión de no conmemorar el acuerdo de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

“Los que quieran celebrar ese acuerdo, háganlo, este es un país libre, pero ya no será una fiesta nacional, y a los de la Comunidad Internacional que casi demandan su celebración, no se metan”, publicó en Twitter.

Además de eso Bukele mencionó, “nosotros no cuestionamos por qué ustedes no celebran partes de su historia y que, a su juicio, la inmensa mayoría de salvadoreños decidimos no celebrar los Acuerdos de Paz”.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro