Nacionales

COHEP: Empresas deben conceder asueto en los próximos feriados nacionales

cohep
cable color cable color

Las empresas deben dar asueto a sus trabajadores que se encuentren laborando de manera presencial y también a los que están desde sus casas, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Mediante un comunicado, el COHEP confirma que de acuerdo al artículo 339 del Código del Trabajo, el 15 de septiembre, asimismo 3, 12, 21 de octubre y 25 de diciembre, son los feriados nacionales que deben conceder a sus empleados.

Lea También: El IHTT presentará nuevo plan de circulación para evitar contagios tras la apertura del transporte

También establece que siguiendo con el artículo 340 del Código del Trabajo, si existe un convenio entre el empleador y empleado, se trabajará teniendo en cuenta que, durante los días feriados se pagará con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria.

Asimismo, agrega que en caso de un acuerdo entre empleador y trabajador, se debe notificar debidamente a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS), de conformidad al artículo 31 del Decreto Legislativo 33-2020.

Acordando que los días feriados del 15 de septiembre, 3, 12 y 21 de octubre se gozaron en forma anticipada, en este caso se debe de trabajar los días antes mencionados.

Lea También: “La ausencia de mi hijo me está matando” manifiesta madre de Enoc Pérez

Semana Morazánica

En el feriado conocido como Semana Morazánica, se otorgará desde el primer miércoles del mes de octubre, dichos días se deben conceder de la siguiente forma:

Para el sector privado, los feriados se darán a partir del miércoles 07 de octubre a las 12:00 AM y finalizarán el sábado 10 de octubre a la misma hora.

Por otro lado, las empresas que tienen contratos colectivos vigentes, y establezcan estas fechas de octubre de manera diferente, entonces se cumplirá lo acordado en dichos convenios.

O en caso contrario, concertar la modificación de los días con una debida anticipación.

Lea También: Yani Rosenthal| “un juez federal me declaró inocente de cuatro cargos de lavado de dinero”

Del mismo modo, al existir limitaciones de circulación, producto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el COHEP aconseja estar atento a las comunicaciones oficiales que, al respecto dispongan las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), y las disposiciones del Sistema Bancario y Financiero Nacional.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro