Nacionales Titulares

COHEP DICE AL GOBIERNO Y TRANSPORTISTAS: ¿Qué esconden?

cable color cable color

Eso porque les resulta inconcebible que el gobierno no manifieste de forma pública, cuánto dejaría de percibir en caso de bajar 20 ó 23 lempiras al precio de combustibles.

Al brindar una conferencia de prensa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), reconocieron que no debería ser el sector privado quien la brinde sino que el gobierno, exponiendo el impacto fiscal de una reducción como la planteada por los transportistas.

COHEP ¿qué esconden?

Consideraron que una decisión como esa puede favorecer al usuario y al transportista, lo mismo que a los compradores de combustibles; pero que tendría un impacto significativo en las finanzas del Estado, lo cual les preocupa porque la estabilidad fiscal del país es condición necesaria para que la economía crezca, argumentaron los dirigentes del COHEP.

Como ejemplo el director ejecutivo del gremio empresarial, Armando Urtecho expuso. “Hoy el INSEP recibe 5,783 millones de lempiras al año, si la rebaja a los combustibles se aplica como lo demandan los transportistas representarían 7,300 millones de lempiras al año que no ingresarían al fisco nacional”, expuso Urtecho.

COHEP ¿qué esconden?

El ejemplo indica que eso sería más que el presupuesto del INSEP, por lo que se preguntó. “¿De dónde va a salir el presupuesto para construir la infraestructura del país? Con lo que aclaró y reiteró, que “no es que el COHEP esté defendiendo al gobierno, porque quien debería estar brindando esta conferencia de prensa exponiendo estas cifras, debería ser gobierno”.

Se mostraron muy preocupados por la paralización que está sufriendo el país. “Tenemos compromisos nacionales e internacionales, ustedes van a los mercados, están a medio vapor, porque no pudieron entrar los productos”, por lo que exigieron a ambas partes ponerse de acuerdo “¡pero deben hacerlo ya!”, exigieron.

COHEP ¿qué esconden?

A la vez consideraron que esas discusiones deberían hacerlas de forma pública. “Si no lo hacen, ¡ALGO ESTÁN ESCONDIENDO! Las dos partes, eso es lo que estamos pidiendo, que se abran, que le digan la verdad a la población; pero no podemos seguir perdiendo el tiempo”, fustigó con coraje la dirigencia empresarial.

Aclararon que la empresa privada está trabajando, en la medida que se lo permiten, y reprocharon la actitud despreocupada de parte del sector oficial. “Para el gobierno es fácil decir ‘los trabajadores del sector público no van a ir a trabajar’ ¡claro! Porque ellos no generan dinero, solo lo gastan ¡ese es el punto! Y eso es lo que no debemos permitir en el país”, expresó Urtecho.

cable color jetstereo viaje el-ahorro