Nacionales

Coalición Anticorrupción informa sobre más de 40 irregularidades en compras durante la pandemia

coalición
cable color cable color

Más de 40 supuestas irregularidades presentan las compras de emergencia por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la pandemia, según la Coalición Anticorrupción Honduras.

Mediante el informe “Corrupción, Discreción y Opacidad: La Normalidad en las Compras Públicas de Honduras”, la Coalición Anticorrupción presentó las anomalías que van desde compras sobrevaloradas hasta el nepotismo.

Lea También: Partido Nacional solicita a la OEA una misión de observación electoral

La coordinadora de la coalición, Fátima Mena, detalló que los supuestos actos de corrupción, dejarán una pérdidas económicas mayores a los 1,200 millones de lempiras.

Lo anterior equivale al 56 por ciento de los fondos que Invest-H y Copeco utilizaron en compras de emergencia en los últimos solo seis meses de pandemia.

Mientras, el coordinador de la Unidad Anticorrupción Juntos Haremos Historia, Eduardo Alemán, informó que entres las irregularidades existen compras sobrevaloradas.

Así como, mecanismos paralelos a la Ley de Contratación del Estado para evadir los procesos establecidos y la justicia, selección de proveedores afines, escasos veedores sociales, con poca experiencia y posibles conflictos de interés y nepotismo.

Asimismo, el informe también consta con la identificación del modus operandi de estas redes de crimen, además incluye  más de 60 recomendaciones con el objetivo de reducir los índices de corrupción e impunidad que enfrenta el país en los últimos años.

Lea También: Presidente Hernández anuncia estrategia de bioseguridad para la Semana Morazánica

Por otra parte, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), se confirmó la existencia de estructura criminal bien organizada.

Esta red de corrupción, hasta el 2018 habría generado un perjuicio económico estimado de 65 mil millones de lempiras para el país.

Cabe señalar que en el mismo periodo de tiempo, las organizaciones ciudadanas han publicado, 31 investigaciones sobre corrupción, contrario a las tres que presentó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Organizaciones que integran la Coalición

Es válido recordar que la Coalición Anticorrupción Honduras está compuesta por el Fosdeh, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).

Lea También: Rolando Argueta asegura que el antejuicio contra Nasry Asfura será igualitario y justo

Al igual que el Centro de Investigación Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario