Nacionales Politica

CNN solo ve dos rutas en Honduras: La reelección o la Alianza de Oposición

cable color cable color

 

Este es el panorama electoral que la cadena de noticias vislumbra para las generales de noviembre…

La cadena internacional de noticias CNN ha puesto su foco político en las elecciones generales de Honduras, a realizarse el 26 de noviembre próximo, y sus analistas apuntan que los hondureños tendrán dos caminos: apoyar la reelección de Juan Orlando Hernández o apoyar la Alianza de Oposición encabezada por Salvador Nasralla.

Destacan que estas elecciones serán inéditas, ya que por primera vez varios partidos unen fuerzas para derrotar al oficialismo.

En ese sentido, señalan que la Alianza está aglutinada por los partidos Libre, Pac, Pinu y las bases del liberalismo, que rechazan la posición de Luis Zelaya de no integrar la Alianza.

La misión: evitar la reelección

CNN Español dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras inició la inscripción de los candidatos a cargos populares y los partidos políticos que van a la contienda, en un proceso marcado por la figura de la reelección presidencial y una alianza opositora, que busca impedir que el oficialismo continúe en el poder.

Están habilitados para votar en las elecciones del 26 noviembre próximo 6,2 millones de hondureños para elegir a 3.016 personas que ocuparán cargos de elección populares.

Lea También:  (VIDEO) Nasralla se los dijo en la cara: “confío en que actúen decentemente, para que este tribunal vuelva a ser supremo”

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, busca reelegirse para extender su mandato cuatro años más.

Pero varios partidos de la oposición quieren evitar su reelección. Por eso, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) coordinado por el expresidente Manuel Zelaya —derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, precisamente por querer hacer una consulta popular para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial— decidió hacer una alianza con el partido Pinu Social Demócrata y el fundador del Partido Anticorrupción Salvador Nasralla, a quien nombraron como candidato presidencial, para que enfrente al oficialismo.

La coalición denominada Alianza Opositora a la Dictadura deja afuera de toda aspiración presidencial a Xiomara Castro, quien era la candidata del Partido LIBRE que coordina su esposo, Manuel Zelaya, y ahora ella integra la fórmula presidencial como primera Designada Presidencial.

Lea También: Conozca el perfil de Juan Orlando Hernandez

En las elecciones generales participaran diez partidos y la campaña será intensa. En las calles la población está pidiendo elecciones transparentes y propuestas reales.

En el tribunal electoral creen que el escenario de la campaña lo dominará el tema de la reelección y la alianza opositora al oficialismo.

El costo de los comicios generales, según el TSE, será de 1.300 millones de lempiras, o sea unos 48 millones de dólares.

Además del presidente y los designados en estas elecciones del próximo mes de noviembre se elegirá a los 128 diputados al Congreso Nacional, los 20 diputados al parlamento centroamericano y los alcaldes y regidores de las 298 corporaciones municipales que hay en Honduras.”

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario