Nacionales Politica Titulares

CNE publicará el nuevo censo electoral hasta este viernes

censo electoral
cable color cable color

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este viernes 8 de octubre hará la publicación del listado oficial de personas habilitadas para votar en los comicios generales del 28 de noviembre.

De acuerdo con el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, la entrega del censo estaba prevista para antes de la medianoche de miércoles (6/10/2021), sin embargo, debido a que siguen revisando inconsistencias no pudieron cumplir con dicho tiempo.

Lea También: Pastor Alberto Solórzano: aborto y matrimonio homosexual “no son viables para el país”

Entre estas anomalías se encuentran las correcciones por los traslados hechos a última hora por parte de los Partidos Políticos.

Cabe mencionar que, el máximo órgano elector tenía que entregar el censo a la población y a las instituciones participantes en los comicios el pasado 1 de octubre, no obstante, se concedió una prórroga de cinco días hábiles, es decir, hasta este viernes.

600 mil identidades depuradas del censo

La consejera del CNE, Rixi Moncada, indicó que en el nuevo padrón electoral constará de 5.1 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

Asimismo, señaló que en los listados de 2017 había 5.7 millones de ciudadanos aptos para votar, por lo que hubo una depuración considerable.

Lea También: Autoridades del RNP aseguran “esta vez los muertos no podrán votar”

En Honduras se necesita cumplir 18 años para participar en los comicios y cada año existe un aumento de 100 mil nuevos electores, por lo que, según Moncada, la refinación hecha al nuevo censo equivale a mayor seguridad y transparencia.


Le puede interesar:


Gobierno y empresa privada crean fuerza de tarea para reconstrucción de Guanaja

Fuerza de tarea Guanaja

Max Gonzáles, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó la creación de una fuerza de tarea para “atender a las familias damnificadas” en Guanaja, Islas de la Bahía.

“Se definió crear una fuerza de tarea con un plan específico, que hoy hemos socializado en su primera parte, y que cada quien hoy, liderando un componente, empezará a desarrollar un plan de trabajo ordenado”, detalló el ministro.

Gonzáles aseguró que el brazo gubernamental estará a disposición de los más de 4,000 habitantes de El Cayo, concentración poblacional en la isla donde ocurrió el incendio, que fueron afectados.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario