Honduras Decide 2021 Nacionales Politica Titulares

CNE anuncia que caída de su página sería por un ataque cibernético a uno de sus servidores

CNE página
cable color cable color

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que la caída del sitio web para consultar el censo sería por un ataque cibernético a uno de sus servidores, según el proceso de investigación.

Asimismo, exhortan a los candidatos, medios de comunicación y partidos políticos abstenerse de publicar resultados preliminares o declararse ganadores, ya que, es una clara violación a la Ley Electoral.

En tal sentido, el artículo 241 establece que “Queda totalmente prohibido difundir, publicar o comentar el día de celebración de elecciones, de manera directa o indirecta, resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuestas a boca de urna”.

Lea También: CONADEH emite comunicado sobre desarrollo del proceso electoral

Del mismo modo, el inciso detalla que solo podrán divulgarse cifras después de tres horas del cierre total de las urnas en todo el país decretado por el CNE.

“Quienes contravengan lo indicado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa de doscientos (200) a mil (1,000) salarios mínimos”, continúa.

Igualmente, dicha sanción se aplicará a cualquier medio de comunicación que de a conocer encuestas a boca de urna antes de las tres horas luego del cierre de la votación.

Si quienes incumplen estas normas son personas naturales o jurídicas que no estén registrados en el CNE se les impondrá el doble de la multa.

Por otra parte, ordena a los operadores técnicos propietarios y suplentes, mantenerse en los centros de votación esperando los kits tecnológicos.

Mientras, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no deben permitir ingreso de celulares o aparatos electrónicos a las cabinas comiciales.

36% de la población ya acudió a las urnas

De acuerdo con los registros de los lectores de huellas conocidos por el CNE, ya ejercieron el sufragio un 36% de las personas habilitadas en el Censo.

Por lo anterior, respetando el artículo 265 de la Ley Electoral, se extenderá la jornada electoral hasta que vote el último ciudadano que esté en fila.

Lea También: El cardenal Oscar Andrés Rodríguez llama a la población a ejercer el sufragio en paz

Finalmente, piden a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional garantizar que los centros estén abiertos hasta que el último hondureño ejerza su derecho al sufragio.

Vive con nosotros el proceso electoral a través de la transmisión especial y completamente en vivo en el sitio de Once Noticias

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario