Nacionales Titulares

CNDS aprueba Plan «Solución Contra el Crimen» para combatir la criminalidad en el país

CDNS
cable color cable color

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aprobó este viernes el Plan «Solución Contra el Crimen», con el objetivo de combatir la criminalidad en el país durante seis meses.

La reunión del CNDS contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, así como ministros, jefes policiales y militares, y el Fiscal General del Ministerio Público.

Esta iniciativa forma parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad implementado por el gobierno. La presidenta Xiomara Castro prorrogó por seis meses el decreto que suspende garantías constitucionales y asigna responsabilidades geográficas a las secretarías de Seguridad y Defensa.

Lea También: TRAGEDIA | A disparos asesinan a menor de edad mientras esperaba un arroz chino en la colonia Villa Nueva 

Las acciones de seguridad se intensificarán en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, mientras que la Policía Militar del Orden Público se encargará de la seguridad en Atlántida, Yoro y Copán.

Entre las medidas adoptadas, se instruye a las Fuerzas Armadas a colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en la habilitación de batallones como centros de reclusión de emergencia. La Corte Suprema de Justicia nombrará jueces con jurisdicción nacional para acompañar las acciones de las fuerzas de seguridad, y el Ministerio Público asignará fiscales para apoyar en la ejecución del plan.

Lea También: Tras cumplir su condena, Estados Unidos deporta a José Inocente Valle Valle

El gobierno emitirá un decreto de emergencia para el funcionamiento, reconstrucción y equipamiento de centros penales de máxima seguridad. Además, se ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) regular la venta de tarjetas SIM, exigiendo un estricto registro e identificación de los compradores.

El plan también incluye la elaboración de un programa de análisis criminal en colaboración con el Poder Judicial, Ministerio Público y secretarías de Defensa y Seguridad. Por último, se estableció un protocolo policial para enfrentar las tomas de vías públicas y garantizar la libre circulación de personas.


Le puede interesar:


ATENCIÓN🚨| Suman cuatro casos confirmados de viruela símica en menos de 10 días en Roatán

En las últimas horas se ha verificado el cuarto caso de viruela símica en menos de 10 días en Roatán, departamento de Islas de Bahía, zona insular del país.

“Se confirman dos casos más de Mpox o viruela símica en el municipio de Roatán”, cita el comunicado oficial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario