Economia Nacionales

CNBS aprueba medidas de alivio para beneficiar a deudores afectados por la temporada ciclónica

cable color

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aprueba medidas extraordinarias de alivio, que beneficiarán a los deudores (personas y empresas) afectados por los desastres naturales en la emergencia nacional.

Estas medidas vendrán a beneficiar a los deudores, permitiéndoles solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados.

Lea También:  Según MP nunca existió una “prueba objetiva” contra el expresidente extraditado Juan Orlando Hernández

Las nuevas operaciones de readecuación y refinanciamiento conservarán la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022.

¿Quiénes podrán solicitar este amparo?

Los beneficiados por estos mecanismos de alivio serán los deudores afectados, ya sean personas naturales o jurídicas, dado que su actividad productiva sea en el sector agroindustrial en sus etapas de producción, comercio (interno) y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda.

Lea También:Esto se ahorrará el gobierno tras firma de renegociación de contratos con generadores

¿Cuál será el plazo para aplicar a estos mecanismos de alivio?

Las instituciones supervisadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a estos mecanismos de alivio, que deberán establecerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con el pago de sus obligaciones.

Se prohíbe a las instituciones supervisadas:

Aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés monetario, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio; así como, la capitalización en la operación readecuada o refinanciada de los intereses devengados no pagados durante el periodo que ocurrió la afectación hasta la negociación con el deudor y cualquier otro cargo vencido.

Lea También: ATENCIÓN: Depresión tropical que amenaza a Honduras podría formarse durante el fin de semana

Comunicado Oficial

Imagen

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario