Coronavirus Nacionales Titulares

CNA reporta perjuicio de 20 millones de lempiras en compra de ventiladores y obras inconclusas en El Tórax

mascarillas
dorada ice

Un perjuicio económico de casi 20 millones de lempiras en la compra de ventiladores incompletos y obras inconclusas en el Hospital del Tórax, reportó en la tercera entrega de su investigación sobre la corrupción en tiempos de covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En el informe, el CNA detalla que identificaron la adquisición de 40 ventiladores mecánicos de transporte Breas Vivo 65 por parte de COPECO, cuyo precio rondaba los 387,500 lempiras la unidad, lo cual derivó en un total de 15,500,000 de lempiras.

Ante esta situación, se cercioraron de que los ventiladores no cumplían con requisitos técnicos para tratar pacientes con COVID-19, a raíz de que este insumo solo servía para trasladar enfermos con problemas respiratorios de un sitio a otro.

Por tanto, se constató que el equipo entregado a El Torax se encontraba incompleto, a raíz de que faltaban varios accesorios que contribuirían a su óptimo funcionamiento. Los ventiladores actualmente permanecen en el centro sin poder cumplir su la labor.

Lea También: Vetada la ley para la contratación permanente de personal sanitario

OBRAS INCOMPLETAS EN EL TORAX

Por otra parte, también se investigó que COPECO desembolsó 4,252,011.89 lempiras a una empresa constructora para que remodelara el recinto hospitalario, sin embargo, los fondos fueron aparentemente derrochados y dejaron toda obra inconclusa.

El CNA asevera que en el lugar se observan varias irregularidades en las edificaciones, las cuales se hicieron con material de mala calidad.

En ese aspecto, mencionan que, sí en el Torax no cumplen con las condiciones aptas para pacientes con COVID-19, es por ese trabajo ineficiente.

De la misma manera, lamentaron que a las personas contagiadas se les deba atender en espacios improvisados, lo cual pone en riesgo a todos a su alrededor. Eso, producto del mismo incumplimiento contractual.

En virtud de los expuesto, existe un presunto perjuicio de 19,752,011.89 lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro