Nacionales

CNA materializa denuncia contra expresidente y diputados que aprobaron las ZEDE

cable color

 El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra un expresidente y más de 100 diputados que participaron en la aprobación de las cuestionadas  las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en 2013.

A través de un comunicado, el CNA señala que la denuncia se interpuso por el delito de traición a la patria, debido a que las ZEDEs con consideradas “inconstitucionales”.

Lea También: Ministerio Público logra privación de bienes contra vinculados en desfalco del IHSS

El texto añade que los tanto el mandatario en el período (2010-2014), como los congresistas, estuvieron de acuerdo con las reformas constitucionales que propiciaron la creación del decreto legislativo contentivo de la ley orgánica de las Zonas de empleo.

En ese sentido, corresponderá a la Fiscalía para la Defensa de la Constitución plantear la individualización de cada uno de ellos, si es que procede.


Quizás te puede interesar:


Congreso Nacional rechaza juicio político contra magistrados que apoyaron las ZEDE

El Congreso Nacional determinó como “inviable” la solicitud de juicio político para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que otorgaron la jurisdicción especial a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras.

Durante una sesión virtual en la que participaron únicamente 90 parlamentarios del Congreso Nacional, decidieron por mayoría de votos no enjuiciar políticamente a los miembros del Poder Judicial.

 Lea También: CNA prepara iniciativa de ley para derogar las ZEDE

Del total de diputados, 54 votaron en contra, 36 votaron a favor y dos congresistas se abstuvieron de votar.

“No se admite la solicitud del juicio político -contra magistrados de la CSJ por aprobar jurisdicción ZEDEs-, se rechaza y se manda a archivar a la Secretaría del Congreso Nacional”, expresó el secretario del poder Legislativo, Tomás Zambrano.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario