Nacionales Titulares

CNA interpone recurso de inconstitucionalidad en contra del Código Penal

CNA Código Penal
cable color cable color

Un recurso de inconstitucionalidad en contra del Nuevo Código Penal que entró en vigencia a partir de este jueves, presentó el Consejo Nacional Anticorrupción(CNA) ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.

La determinación surge debido a que el CNA considera que la nueva normativa penal transgrede cualquier tipo de precepto constitucional.

En ese aspecto, la entidad civil pidió a la sala judicial que haga respetar la ley, y respalde el recurso que interpusieron.

Lea También: CN solicita al Ministerio Público requerimiento fiscal contra varios diputados por usurpación de poderes y otros delitos

Cabe recordar que el pasado miércoles en un desafío político sin precedentes, los diputados opositores convocaron a una sesión extraordinaria sin convocatoria de la junta directiva legislativa que conforma el oficialismo.

Durante esa sesión virtual, los parlamentarios abrogaron el Nuevo Código Penal mediante el nombramiento de una junta provisional que comandó Denis Castro Bobadilla como presidente y Jorge Cálix como secretario.

Posteriormente enviaron el decreto que avala ese dictamen al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien dijo que lo revisarán y tomarán decisiones de acuerdo a lo que estipula la Constitución.

Lea También: Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

Por otra parte, el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano declaró que el encuentro carecía de legalidad, y procedió a interponer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los congresistas que participaron.


Diputados opositores se reúnen sin convocatoria de la directiva para abrogar Nuevo Código Penal

Pese a que las máximas autoridades legislativas desautorizaran esta reunión, los diputados opositores sostienen un encuentro virtual para discutir la abrogación del Nuevo Código Penal.

A criterio del Congreso Nacional, la reunión no tiene argumentos y carece de legalidad, sin embargo, son más de 70 diputados opositores entre propietarios y suplentes de las bancadas de LIBRE, LIBERALES y PINU, quienes ya discuten varias temáticas basándose en el artículo 191 de la constitución.

En ese aspecto, el escrito dice que un número de cinco diputados podrán convocar a una sesión extraordinaria, cuando la autoridad lo impida.

cable color jetstereo viaje el-ahorro