Nacionales

CNA denuncia presunta malversación de 33.5 millones por red de alcaldías

CNA
Copa America Ikal

Una denuncia por presunta malversación de 33.5 millones de lempiras por parte de una red de alcaldías, denunció ante el Ministerio Público el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

A través de un documento, el CNA notifica que la red de corrupción la conforman 25 alcaldes y ex alcaldes, así como 24 tesoreros y ex tesoreros municipales.

Asimismo, informa que a los funcionarios los denunciaron por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de las máximas autoridades.

Lea También: VÍDEO-GALERÍA de la conmoción que generó la llegada de supuesto caso de coronavirus a Honduras

Según cita el escrito, el modo de operar de estas corporaciones municipales va desde el periodo 2010 cuando cobraban, pero no trasladaban la cuota de aportación al Seguro Social de sus operarios.

De la misma manera, dice que los funcionarios incumplieron su competencia conforme al ejercicio de sus cargos, puesto que un alcalde es un administrador y responsable legal de la institución, mientras que el tesorero es responsable de realizar los pagos que por ley les corresponden.

A raíz de esta situación, los afiliados al IHSS resultaron perjudicados en el acceso a recibir una atención sanitaria, ya sea por enfermedad, accidente, vejez, entre otros.

Lea También: Interpol declara alerta roja en contra de “El Porkis”

Entre las municipalidades que integran la red de alcaldías están: Juticalpa, Talanga, Trojes, Balfate, Nacaome, Moroselí, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Chinda, Jocón, Santiago de Puringla, Concepción del Norte, Namasigue y Naranjitos.

Aquí la denuncia:


Salud descarta casos confirmados de coronavirus y crítica exhibición mediática de hondureña

Ante la alerta por un presunto caso de coronavirus en una hondureña de 52 años, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores descartó que haya casos confirmados de esta enfermedad, y además cuestionó la exhibición mediática a la que sometieron a esta paciente.

A través de una conferencia de prensa, Flores pidió que no se repita la experiencia que vivió esta paciente sospechosa de coronavirus.

En ese aspecto, instó a los medios de comunicación para que respeten los procesos y no obstaculicen la atención de los pacientes.

Lea También: Hondureña con supuestos síntomas de coronavirus llega al Hospital del Tórax

Asimismo, detalló que la hondureña salió del país el pasado 18 de enero para recorrer Shanghái, Singapur y Taiwán, las cuales son naciones que presentan incidencias de esta neumonía.

También explicó que, la señora estuvo con en su estadía en Taiwán con pasajeros que presentaban síntomas de estornudos, por lo que la evaluaron, aunque no le realizaron pruebas de laboratorio en su regreso a Honduras.

La hondureña arribó al Aeropuerto de Toncontín luego de escalas en Los Ángeles y El Salvador.

Lea También: VÍDEO: ¿Dónde estuvo la señora presunta portadora del coronavirus antes de llegar a Honduras?

Ante esta situación, las autoridades sanitarias activaron las medidas de vigilancia en cumplimiento al reglamento internacional y las disposiciones de la OMS.

De la misma manera, resalta que en las próximas 48 horas darán resultados del análisis.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro