El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), publicó el primer informe sobre supuestas “practicas erróneas en la administración pública” en la compras de insumos para hacer frente a la crisis sanitaria.
El organismo advierte sobre una “improvisación total y falta de estrategias políticas públicas” para atender a la población hondureña en medio de la pandemia del COVID-19.
Contratación de personal sin justificación, compras a proveedores sin soporte e información incompleta subida a portales de transparencia, son algunos de los hallazgos del CNA en su informe "Prácticas erróneas en la Administración pública en tiempos del #COVIDー19 . pic.twitter.com/JDMQYYcDGG
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 14, 2020
Lea También: IRRESPONSABLES: Multan unidad de transporte que circulaba con exceso de pasajeros
El documento enfatiza que se desconoce “si las transferencias realizadas a las municipalidades fueron o no suficientes para soportar los gastos para hacer frente a las necesidades de la población, por causa de la pandemia”.
Asimismo, demandó datos y documentos disponibles en los portales de transparencia sobre estos recursos, esperando que cumplan con los criterios de calidad ya que actualmente presentan un elevado índice de opacidad, falta de sustentación de las compras y donaciones.

Por otro lado, detectó contradicciones en la información reportada por las instituciones obligadas, sobre todo en la documentación que respalda las compras, gastos y liquidaciones presupuestarias.
Aquí algunos puntos del documento:

¿Usted qué opina?