Nacionales

CNA denuncia ante el MP el nombramiento de actuales procuradores de la República

CNA
dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra los procuradores de la República, debido a que indican que violentaron “la normativa constitucional en su nombramiento”.

Los señalados de la comisión del delito de anticipación de funciones públicas son el Procurador General, Manuel Antonio Díaz, y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade.

Lea También: “Primera extradición 2023” | En esta fecha Honduras entregará a Michael Derringer Powery hacia EE.UU.

Imagen

De acuerdo al informe emitido por el CNA, “Defensores del Estado y su falsa promesa de ley”, apuntan a que una de las acciones del actual Congreso Nacional incumplió lo establecido en la Constitución sobre los “requisitos de titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

“El 2 de febrero de 2022, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, presentó la moción legislativa para el nombramiento de los dos funcionarios, que se aprobó en horas de la madrugada del 3 de febrero y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta en día 08 de ese mes”, cita el comunicado oficial.

Sustentan la acusación en base al artículo 500 del Código Penal con la comisión de “anticipación, prolongación o abandono de funciones públicas” en las que habrían incurrido los funcionarios del PGR, según esta organización.

La normativa sanciona a los que “comienza a desempeñar un cargo o empleo público sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello”; desde esta institución detallan que ambos empleados no son notarios y es algo que requieren.

Lea También: LUZ VERDE | Conceden extradición del hondureño Midence Oquelí acusado por tráfico de drogas

“El CNA emprende esta acción a pocos días de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que las acciones de las diputadas y diputadas se guíen bajo la máxima del respeto a la Constitución de la República”, finalizan.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario