Nacionales Titulares

CNA: «Más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de Banasupro»

CNA
cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló una nueva línea de investigación sobre la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en la que los estados financieros indican inconsistencias en el manejo de fondos públicos.

Más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de Banasupro, así como que explican que no hay una garantía de recuperar millonaria suma.

Lea También: CNA revela un perjuicio de más de 178 millones de lempiras en 581 nombramientos en Sedis

“Del CNA revela las deficiencias administrativas y contables desde 2018, así como transacciones irregulares a tres empresas simuladas que recibieron 740 mil lempiras en un proceso desarrollado en menos de cinco minutos”, indica el documento.

En su investigación, recabaron que durante 2020 y 2021, se usó esta institución para apadrinar campañas políticas, esto utilizando “bolsas solidarias” como un anzuelo para la compra de votos.

“Este asistencialismo desmedido provocó el desabastecimiento de los almacenes y puntos de venta, afectando a 38 de 96 centros de venta con registros negativos en sus inventarios”, cita el escrito del CNA.

Lea También: CNA: Proyecto casas contenedores impulsado por Ebal Díaz causa perjuicio de L 69 millones

“Platos rotos”

Señalan que esta mala gestión en Banasupro afecta directamente a la población de más bajo ingreso, pues le habrían arrebatado de la boca todos los alimentos de la canasta básica.

Todo lo anterior desembocó en que 14 de los 18 departamentos a nivel nacional tienen al menos un centro de venta cerrado; de 150 centros de venta registrados hasta finales de 2021, 38 tienen saldos negativos “proyectando un registro negativo de más de 47 millones de lempiras (- L. 47,696,394.28)”. Por tal razón, denotan que de 103 centros de venta solo operan 67.

Como conclusión, informaron que remitieron esta denuncia ante el Ministerio Público (MP) y ellos serán los responsables de proceder contra responsables.

📌Mira el documento a continuación👇:

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario