Nacionales Politica Titulares

CN aprueba presupuesto de 1,760 millones para las elecciones primarias y generales del 2021

Cablecolor

El Congreso Nacional aprobó un decreto que autoriza la asignación de 1,760 millones de lempiras para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), pueda desarrollar las elecciones primarias y generales del 2021.

Esta ley tiene como objetivo autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas la asignación presupuestaria para que el CNE pueda organizar, dirigir, administrar y supervisar ambas elecciones.

Lea También: GALERÍA: Conozca las figuras que aparecen en planillas de cachurecos y liberales

En ese sentido, los fondos serán distribuidos en 344 millones de lempiras en el Ejercicio Fiscal 2020, y hasta mil 416 millones de lempiras en el Ejercicio Fiscal 2021.

Lea También: Yani Rosenthal: “Confiamos en que se realizará un proceso interno transparente y confiable”

En la discusión se detalló que la aprobación de ese presupuesto era de manera urgente, debido a que la pandemia del COVID-19 atrasó los procesos de contratación y compras para ejecutar los comicios que están previstos dentro de cuatro meses.


Más sobre este tema:


CNE solicita L 344 millones de adelanto para las elecciones primarias del 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Congreso Nacional un adelanto de L344 millones de lempiras del presupuesto electoral, para compras de material de las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021.

Según el CNE, los próximos comicios tendrán un valor de 1,100 millones de lempiras, de los cuales será necesario un anticipo para actividades logisticas, como la realización de simulacros con los partidos políticos sobre el sistema de transmisión, escrutinio y divulgación de resultados.

Lea También:PREOCUPANTE: Inundaciones desatan peligrosas enfermedades en Honduras

Para la aprobación de estos fondos, la cámara legislativa tendrá que aprobar un proyecto de decreto, y remitirlo a la Secretaría de Finanzas.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien aseguró que están en la disposición de apoyar la aprobación del presupuesto.

Sin embargo, será necesario que una institución asegure las elecciones se realizarán en tiempo y forma tal y como está previsto.


Finanzas anuncia más de 3.5 mil millones de lempiras para pago de aguinaldos

La Secretaría de Finanzas comunicó que dispone de un presupuesto de alrededor de 3,500 millones de lempiras para el próximo pago de aguinaldos.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que ayer comenzó a abonar los aguinaldos a los médicos y ahora siguen los maestros.

Lea También: Empresarios insiste en permitir circular a la población sin restricción para la economía

“A pesar de esta triple tragedia, hemos hecho esfuerzos significativos, desde ayer empezamos a hacer los pagos en el área de salud”.

“A partir de mañana una vez que carguen las planillas las instituciones específicamente educación, se continuará haciendo los pagos”, manifestó.

Asimismo, indicó que entre el 23 de noviembre al 15 de diciembre se cancelaran los salarios del último mes y los aguinaldos.

“Estamos cumpliendo con los pagos de los salarios y en los primeros 15 días del mes de diciembre acreditaremos los aguinaldos”, señaló el funcionario.

El Milagro
Abracemos a honduras