Deporte Internacional

Cláusula independencia de Messi pone en jaque al FC Barcelona

   
cable color jetstereo

El argentino sigue dando mucho de que hablar en la madre patria y ahora lo hace con la Claúsula independencia, que obliga dejarlo en libertad en caso que Cataluña logre separarse de España.

La situación política en Cataluña ha salpicado incluso a Lionel Messi. El jugador argentino quiso tener claro qué ocurriría en el caso de que Cataluña lograra la independencia, de modo que obligó al Barcelona a establecer las condiciones en las que dejaría el club si la secesión se llevase a efecto.

El argentino podría tener un pie y medio fuera del Barcelona.

En este sentido, Messi se ha comprometido por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en «una liga de primer nivel europeo», algo que la legislación vigente hace imposible en el caso de la española. De lo contrario, abandonaría automáticamente el club sin necesidad de pagar su cláusula (700 millones).

El delantero del Barça ha introducido una cláusula en el acuerdo según la cual, tal y como ha podido confirmar EL MUNDO, acepta seguir jugando en el club azulgrana en caso de secesión, pero solamente si el Barça forma parte de una de las competiciones más importantes del continente. O lo que es lo mismo: de las ligas inglesa, alemana, francesa o española. Esta última opción es inviable con la actual Ley del Deporte.

En su nuevo contrato, Messi ha impuesto una cláusula que le permitiría salir del barcelona.

El astro ha trasladado durante los últimos meses al club azulgrana a través de sus representantes su inquietud ante la situación política en Cataluña. Lo ha hecho en el marco de las negociaciones de su nuevo contrato de renovación, rubricado recientemente y que le une al Barcelona durante los próximos cuatro años, reservándose la entidad la posibilidad de ampliar el acuerdo un curso más en iguales condiciones.

Lea También: SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA: “Muchas felicidades al Real España”

Los catalanes se encuentran listos para despedirse

El Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería.

Varios jugadores podrían tener la misma oportunidad de Leo Messi.

También se le ha aclarado que en la misma situación quedarían el resto de jugadores de la plantilla, por lo que se le ha precisado que en ningún caso estaría obligado a continuar en la entidad si ésta pasara a integrarse en una liga conformada exclusivamente por equipos catalanes, por ejemplo.

¿Si Cataluña se independiza dónde estará jugando Lionel Messi?

Se le ha detallado que en dicho supuesto rige un principio fundamental del Derecho, la cláusula rebus sic stantibus, que permite la revisión de los contratos cuando concurren circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo. De esta forma, la ruptura del equilibrio del contrato lleva aparejada su caducidad. El gesto del delantero, que pese a todo ha querido vincularse al Barça -incluso en una Cataluña independiente-, queda supeditado pues a continuar jugando en la élite europea.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario