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Claro, Kölbi y Movistar se preparan para liberación de tarifas de telefonía 

Tres compañías se reparten la mayoría de los clientes de telefonía celular.
Cablecolor

Cada una de las operadoras ha iniciado con nuevas estrategias para atraer clientes

Las tres compañías telefónicas que acaparan el mayor número de usuarios de telefonía celular en el país, Claro, kölbi y Movistar se preparan desde ya para cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) elimine el rango de tarifas impuesto.

Por ejemplo Kölbi decidió lanzar nuevos planes con uso ilimitado de internet en las aplicaciones más utilizadas por sus clientes: Facebook, WhatsApp, Instagram y Waze.

Claro por su parte apostó por la velocidad y ha anunciado que a partir del próximo año implementarán el servicio 4,5 G, lo que permitirá aumentar la velocidad de internet, llegando hasta 300 Mbps.

Claro y Movistar se repartieron casi en partes iguales 70 MHz de espectro en las bandas de 1.800 MHz y 1.900/2.100 MHz.

En el caso de Movistar, su idea es conquistar a jóvenes emprendedores por medio de la iniciativa Open Future, especializada en servicios para compañías de reciente creación. Para esto cuentan con políticas en conjunto con el ministerio de Economía y el de Ciencia y Tecnología (MEIC y Micitt).

Actualmente el mercado nacional se reparte de la siguiente forma: la estatal ICE con su marca Kölbi tiene el 68% del de los clientes, un 21% lo acapara la empresa mexicana América Móvil (Claro ) y un 9% es para la española Telefónica (Movistar). El resto se lo reparten las compañías restantes.

La decisión de la Sutel tiene sus detractores entre la Defensoría de los Habitantes y los diputados del Frente Amplio, quienes aseguran que esto no redundará en una baja en la mensualidad que pagan los usuarios.

El principal uso que dan los costarricenses a sus teléfonos es la revisión de sus apps.

La Defensoría también opina que con la medida, las operadoras podrán cobrar el servicio de internet móvil por descarga, lo que había sido prohibido por fallo de la Sala IV.  

Por ley, todos los contratos telefónicos que estén vigentes, deben continuar así hasta su final, por lo que  las operadoras deben mantener las mismas condiciones a sus clientes.

La Sutel deberá presentar dentro de dos semanas un mínimo de acceso internet al que tengan derecho los usuarios en caso de que hayan consumido todos los datos que indica su plan.

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