Sucesos Titulares Ultima Hora

Ciudadanos rescatados en la operación Fénix: «Teníamos dos años sin saber de nuestras familias»

cable color

En el marco de la operación Fénix, personas que eran mantenidas en cautiverio por estructuras criminales del narcotráfico, fueron liberadas por las autoridades.

El Ministerio Público a través de varias de sus dependencias logró el rescate de seis personas que estaban en cautiverio por parte de la banda “Los Yanes” compuesta por varios hermanos y otras personas vinculadas al crimen organizado, mediante la Operación Fénix, en la que los agentes penetraron zonas selváticas de Iriona, Colón, Caribe de Honduras.

A la banda de “Los Yanes” se les vincula a los delitos de almacenamiento de armas, robo de ganado, lavado de activos, trata de personas, secuestro, asociación ilícita y homicidios, delitos que han cometido en los sectores de Amarillo, Las Palmas Arriba y Sico, pertenecientes al municipio de Iriona, Colón.

En una acción sin precedentes y donde nunca había llegado la autoridad, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Unidad Contra la Trata de Personas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó el operativo.

Por lo agreste y alejado del lugar fue necesario el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Naval de Honduras utilizando pipantes y lanchas para el traslado de los agentes, así como la colaboración de la Fuerza Aérea Hondureña con dos helicópteros y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial (TIGRES).

ciudadanos rescatados

De acuerdo con la investigación de agentes del departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los miembros de esta banda criminal trabajaron para Sergio Neftalí Mejía Duarte, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, pero luego de su extradición las acciones ilícitas de “Los Yanes” se vieron afectadas y en la actualidad se dedicaban a conseguir logística para un presunto narcotraficante de la Mosquitia, para el ingreso de droga al país para luego ser trasladada al país del norte.

Esta estructura criminal, según la información, tiene armas almacenadas que presuntamente fueron robadas de la Base Naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón.

En la Operación “Fénix”, además en coordinación con la Unidad Contra la Trata de Personas y de Agentes de la Unidad Contra la Trata de la ATIC, se rescató a cinco hombres y una mujer víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de servidumbre.

Así se determinó de la investigación donde se establece que han forzado a varias menores de edad y mujeres a realizar labores domésticas y sexuales, incluso algunas menores están en estado de embarazo al ser abusadas por los cabecillas y otros miembros de esta banda que mantienen prácticamente en cautiverio a las ofendidas y también a hombres a quienes llevan engañados ofreciéndoles trabajo remunerado pero una vez en la zona son obligados a trabajar sin pago alguno y con solo dos tiempos de comida.

Más leído: Ejecutan Operación Dragón VI en todo el país

En sus declaraciones tanto hombres como mujeres rescatados mencionan que tienen hasta dos años de estar en la zona sin saber de sus familias y sometidos a trato crueles e inhumanos por parte de esta estructura criminal.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario