Politica

Cinco políticos hondureños atrapados en la telaraña de la corrupción

cable color

Unos fungieron como alcaldes y otros aspiraron a serlo, ahora se encuentran en manos de la justicia por los ilícitos cometidos.

Lea También: Buscan a los asesinos de hermano de exalcalde y sus amigos en Yoro

 Este es un recuento de cinco jefes de corporaciones municipales que han tenido serios problemas con la justicia: 

Geffrey Darío Guzmán Tobar (Libre)

Capturado el pasado 9 de noviembre en el sector de El Naranjito, El Paraíso, Copán. Era aspirante a alcalde de ese municipio por el partido Libre, aunque después trascendió que en realidad pertenecía al PL.

Tobar es pedido en extradición por EE.UU. acusado de introducir a ese país más de 5 kilos de cocaína. El próximo 15 de diciembre se ejecutará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en su contra.

Arnaldo Urbina Soto (PN)

El exalcalde de Yoro es acusado por el ilícito de lavado de activos y actualmente guarda prisión preventiva en el penal de El Progreso, Yoro, mientras concluye el proceso judicial.

La Fiscalía solicita 17 años y medio de cárcel, mientras que su defensa pidió una pena de 15 años durante la audiencia de individualización de pena celebrada en marzo de este año.

Hasta ahora el Poder Judicial no ha confirmado la fecha en la que se dictará este fallo.

Oscar Kilgore (PN)

El excalde de San Pedro Sula (2002-2006) se enfrenta a once requerimientos fiscales por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos.

El pasado 6 de noviembre, Kilgore fue condenado a dos años de prisión, sumados a los otros tres años que recibió el pasado 24 de octubre. Mientras que el juicio por abuso de autoridad será hasta el 2018.

Kilgore permanece recluido en el centro penal de El Progreso, Yoro, al igual que Arnaldo Urbina, ambos pertenecen al Partido Nacional.

Rodolfo Padilla Sunseri (PL)

El pasado 29 de noviembre, el tribunal de sentencia de San Pedro Sula, condenó al exedil sampedrano a tres años de prisión por el delito de abuso de autoridad, pese a que se encuentra prófugo desde el 20 de septiembre.

El delito responde a un préstamo ilícito de 400 mil lempiras que Padilla le otorgó a la exjefa de Ingresos de la Municipalidad sampedrana, Ada Múñoz.

El día en el que le dictaron captura por este mismo caso, él prefirió irse porque “no confía en la justicia de este país”, mencionó en su momento su apoderado legal , René Altamirano.

María Alejandrina Meza

La exalcaldesa de La Lima, Cortés, fue condenada el pasado 29 de noviembre a tres años de reclusión, por el delito de abuso de autoridad.

Los hechos sucedieron durante su gestión entre 2002 – 2006 cuando contrató los servicios de un falso ingeniero para el departamento de infraestructura.

Cabe señalar que la pena le fue conmutada y ella deberá pagar diez lempiras diarios para llegar a un total de 1,500 lempiras para evitar ser recluida en un centro penal del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario