Internacional

Cinco países rompen relaciones con Qatar

cable color

Este lunes cinco países han roto relaciones diplomáticas con Qatar, por suponerlo responsable de apoyar al  terrorismo.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin y Yemen rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusan de apoyar el «terrorismo», una decisión que implica también la expulsión de Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

La aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y «hasta nueva orden».

El país señalado Qatar rechazó la decisión «injustificada» y «sin fundamento» y denunció que su objetivo es «poner al Estado de Qatar bajo tutela», algo «totalmente inaceptable», según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

Por otro lado la agencia estatal de Riad SPA informó que  los vínculos de que dan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada «para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo».

Según una fuente oficial citada por SPA, el país decidió también «cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos».

Esta medida «decisiva» se debe a las «graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años», agregó.

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados UnidosRex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

«Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias», afirmó el secretario de Estado en Sidney. «Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido», agregó.

Qatar era uno de los principales apoyos del presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

Además, Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del CCG, formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Lea También: (JUSTICIA ESTADOUNIDENSE suspende veto migratorio de Trump)
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario