Nacionales

Cifras de homicidios en el Distrito Central superan tasas de la OMS

homicidios
cable color

Se han registrado 323 homicidios perpetrados en el Distrito Central entre enero y agosto de 2021, según informes de la Secretaría de Seguridad.

Entre las colonias con más incidencias de homicidios se encuentran La Villa Nueva y Los Pinos, de la periferia oriental del Distrito Central,  mientras que en la zona de Comayagüela la Nueva Capital es la que reporta mayor incidencia.

La capital tiene aproximadamente 1,080 sectores, de los cuales en el 20% se reportaron homicidios; es decir, en 2 de cada 10.

Lea También: MP pide orden de captura contra el diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo (oncenoticias.hn)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la proyección de población en 2021 en el Distrito Central es de aproximadamente 1.3 millones de habitantes, distribuidos en 1,574 kilómetros cuadrados.

En relación a esto, los datos de población junto a los de la superficie, en conjunto con los homicidios hasta el mes de agosto, arrojan una tasa parcial de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en comparación a 2020, en este mismo periodo la tasa bajó de un 30% a 25 %.

Sin embargo, las cifras son alarmantes «ya que el país no está en guerra», según lo indicó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

«Hay que recordar que la tasa se cierra cuando termine el año y esa taza sería parcial o acumulada, no obstante una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes es muy alta», indicó.

Lea También: Autoridades investigan tres hipótesis en el asesinato de reconocida tiktoker en SPS

La especialista detalló que la Organización Mundial de la Salud establece que la taza tolerable de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 8.8.

Por lo que cualquier país que superé esa cantidad denota un problema de salud pública, pues refleja una realidad bélica.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario