Nacionales

Cierre en maternidad del Hospital Calderón Guardia se mantendrá hasta el 2 de enero

cable color

Retrasos en los servicios de mantenimiento del servicio de Neonatología del Hospital Calderón Guardia obligaron a las autoridades médicas a extender el cierre del área de maternidad de ese centro médico hasta el próximo 02 de enero.

El cierre de la maternidad del Calderón Guardia se tomó desde el pasado 13 de diciembre como medida preventiva en virtud de que inspecciones y valoraciones de rutina detectaron la presencia de una bacteria conocida como Serratia liquefaciens.

«Se nos informó de que los trabajos están retrasados y van a un 50% de avance. Aunque la situación está controlada y no se han vuelto a dar casos de infección con la bacteria, preferimos que los trabajos concluyan antes de reabrir el servicio»,  comentó la gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, María Eugenia Villalta. 

Imagen con fines ilustrativos.

Mientras se termina con las acciones emprendidas ante el brote de esa bacteria, los hospitales San Juan de Dios y de las Mujeres seguirán atendiendo los partos de alta complejidad y el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados continuará con los partos de baja complejidad.

Como parte de las medidas para extremar la desinfección en distintas áreas hospitalarias se mantiene la limpieza profunda de los servicios de partos, neonatología y transitorios, el aislamiento estricto por contacto de los casos, restricción de ingresos, restricción de visitas solo a uno de los padres, muestreo de superficies y de agua potable, se incremento el uso de delantales y batas descartables, se elevó la compra de agua destilada, entre otros.

El director del Calderón Guardia, el Dr. Taciano Lemos, informó que hasta la fecha permanecen en ese servicio doce recién nacidos, los cuales no presentan afectación por la bacteria.

Desde que se decretó el cierre de esa maternidad hospitalaria, el 12 de diciembre  último, en este CAIS se ha atendido  entre 10 y 14 partos diarios y ha se efectuado cuatro cesáreas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario