Nacionales Titulares

(VIDEO) ¡Cierran la UNAH a nivel nacional hasta nuevo aviso!

unah
Imagen referencial
cable color cable color

El cierre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es a nivel nacional, hasta segunda orden.

Aquí los detalles del disturbio

[jwplayer Lr8SmGTT]

 

En una sesión extraordinaria, tras los incidentes ocurridos en la máxima casa de estudios donde agentes militares ingresaron a las instalaciones violando la ley, el Consejo Universitario decidió la suspensión de actividades académicas y administrativas indefinidamente.

Lea También: Rector dijo sentirse impotente y con cólera al enterarse del ingreso policial a la alma mater

A través de un comunicado las autoridades de la UNAH dieron a conocer las decisiones tomadas en dicha reunión, en la que también destacan la voz de protesta enérgica ante la sociedad hondureña, gobierno, Consejo Superior de Universidades de Centroamérica Consejo Universitario Iberoamericano, por lo ocurrido.

unah

“La Autonomía Universitaria está plasmada como esencia en la Constitución de la República, y no se va a tolerar que este máximo espacio de crecimiento académico de nuestra juventud sea violentado por decisiones tomadas por quienes creen que imponiéndose violentamente se puede silenciar a la Academia”, cita el texto.

De igual forma, el Consejo Universitario hace un llamado al Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que realicen las investigaciones pertinentes, por lo que el rector interino de la universidad, Francisco Herrera, se reunirá con entidades.

unah

Los agentes militares ingresaron al campus de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, violentando el decreto 160 de la Constitución que hace referencia a la Autonomía de la universidad, e hirieron a cinco jóvenes que se encontraban dentro del alma mater. Los militares argumentaron que entraron para rescatar a un compañero que aparentemente había sido capturado por encapuchados.

Lea También: Fusina afirma que entró a UNAH para “rescatar” un efectivo capturado por encapuchados

El incidente ocurrió luego que varios jóvenes encapuchados, aparentes estudiantes, se tomaran varios edificios y el bulevar Suyapa, donde mantuvieron una batalla campal con los efectivos.

Articulo 160 de la Constitución de la República.

Tiempo después de estas acciones, Herrera reacción indignado, y expresó, que, “cuando sorprendentemente nos avisan que hay una invasión de nuestro campus universitario para nosotros fue una sorpresa mayúscula, sentimos impotencia y cólera”.

¿Le parece el accionar de las autoridades universitarias?

cable color jetstereo viaje el-ahorro