Ciencia Nacionales Salud

Científicos hondureños no recomiendan la promoción de fármacos sin base médica para tratar el Covid-19

cable color cable color

Los científicos y epidemiólogos de Honduras, mediante algunos comunicados dejaron muy clara su posición, con respecto a utilizar medicamentos que no tengan una base científica y no estén avalados por las autoridades sanitarias para combatir el Covid-19.

«De manera irresponsables, personas han aparecido en medios de comunicación reconocidos argumentando que sustancias como el dióxido de cloro tienen propiedades para tratar no sólo no sólo enfermedades infecciosas sino también condiciones como el autismo», manifestaron miembros de la comunidad de Ciencias de la Salud.

Lea También: Científicos alertan sobre una nueva y preocupante variante del coronavirus

Es importante saber, que «el diseño de fármacos para tratar o prevenir diferentes patologías, incluida la COVID-19, son procesos complejos que involucran el estudio de las bases moleculares de la enfermedad», señaló el comunicado.

No basta sólo con basarse «en anécdotas personales de colegas» para recomendar «medicamentos milagrosos».

Asimismo, los profesionales en salud, afirmaron que, «hasta el día de hoy, no existe ningún fármaco con perfil profiláctico que ayude a prevenir la Covid-19».

«La FDA advierte sobre efectos adversos al consumir dióxido de cloro, desde insuficiencia respiratoria causada por meta-hemoglobinemia, modificación en la actividad eléctrica del corazón, lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales», apuntó el pronunciamiento de los científicos.

CENTOX

Por otro parte, el Centro Nacional Toxicológico (CENTOX), también difundió un comunicado en donde advirtió a la población ante la posibilidad de utilizar Dióxido de Cloro (ClO2).

El dióxido de cloro, «se consideró no apto para uso medicinal, ya que su acción tóxica está relacionada con la destrucción de la integridad celular y la alteración de sus funciones», afirmó CENTOX.

En consecuencia, dicha institución recomendó a los ciudadanos, «no promover el uso de productos para tratar la COVID-19 u otras enfermedades que no estén autorizados por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)».

Además, «evitar recomendaciones publicitarias de productos que representen riesgos a la salud y que puedan generar retraso en el diagnóstico de la enfermedad o intoxicaciones», 

Lea También: Sinager confirma 51 nuevos fallecimientos por el coronavirus en Honduras

Y, por último, «seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud (SESAL) y Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) referente a las medidas de bioseguridad (uso de mascarillas, gel antibacterial, lavado de manos y distanciamiento físico).

cable color jetstereo viaje el-ahorro