Coronavirus Nacionales

Científico hondureño asegura que el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad endémica

cable color cable color

El científico y médico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que basado en el comportamiento del COVID-19 en las últimas semanas en el país, se puede decir que está enfermedad se ha vuelto endémica.

Tulio Medina explicó que el tema de una enfermedad endémica siempre representa un análisis, ya que por característica este punto llega cuando el mal está persistentemente en las sociedades sin un pico especifico.

Lea También: Muere por COVID-19 el capitán de navío, José Domingo Meza

El galeno expresó que el país aún no logra deshacerse de la enfermedad, y esto se hará únicamente cuando el 70% de la población tenga anticuerpos.

“Vamos a tener que convivir y además, la población tendrá que comprender que es necesario seguir usando la mascarilla por un periodo determinado”, advirtió.

Lea También: OMS elogia a Rusia por su vacuna Sputnik V

Honduras totaliza hasta el momento 2,206 fallecidos en 72,306 casos de COVID-19, de los cuales 46,870 son activos con una tasa de letalidad del 3.03%.


Quizás te puede interesar:


IHSS reporta baja de hospitalizados por COVID-19 desde julio, ahora solo hay 40 internos

La disminución de pacientes COVID-19 en los centros asistenciales de la capital ha sido evidente durante las últimas semanas.

Tal es el caso del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que solo reporta unos 40 pacientes hospitalizados.

Lea También: BUENAS NOTICIAS | IHSS, Hospital Escuela y San Felipe sin muertes por COVID-19

Situación muy diferente a lo que ocurría en junio, cuando las salas estaban abarrotadas de pacientes sospechosos, y las filas para ser atendidos eran interminables.

“Hay una baja importante, actualmente solo hay 40 pacientes hospitalizados en el centro asistencial”, detalló César Henríquez, el gerente de emergencia del IHSS.

Lea También: Colegio Médico analiza demandar al IHSS por despidos de galenos en SPS

A raíz de la disminución se ha transformado la sala de cuidados intensivos, “el hospital es cambiante y depende cuantas personas están ingresando por COVID y por otras patologías, en junio cuando se tuvo el mayor pico, el hospital se volvió casi en totalidad COVID”, indicó a una radio capitalina.

cable color jetstereo viaje el-ahorro