Internacional

CIDH pide a Estados Unidos información sobre las familias separadas

dorada ice

Este organismo interamericano dijo que esa petición es en respuesta a la solicitud conjunta hecha por instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos información sobre las familias migrantes separadas en la frontera sur de ese país, informó hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

CIDH familias separadas

Según la PDH, la solicitud de la información se hizo el pasado 22 de junio al Gobierno estadounidense sobre la localización y tratamiento que se ha dado a los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias.

Lea También:Video: Trasciende que al menos siete padres han regresado a Honduras sin sus hijos

Esa separación, que por connotación racial se parece mucho al “aparthied” sudafricano, llevó a centenares de infantes y adolescentes a centros de detención, que rememoraron los campos de concentración impuestos por los nazis y los que Estados Unidos impuso durante la Segunda Guerra Mundial a los ciudadanos descendientes de japoneses.

CIDH familias separadas

De acuerdo con la Cancillería de Guatemala, al menos 465 menores de ese país han sido separados de sus padres desde mayo pasado. La CIDH también pidió información sobre los procesos de reunificación que implementará EEUU. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, se mostró complacido con el requerimiento de la CIDH.

cable color jetstereo viaje el-ahorro