Nacionales

CIDH admite denuncia sobre Golpe de Estado de 2009

denuncia
cable color

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió este martes (08/02/2022) la denuncia sobre el Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

A través de una conferencia de prensa realizada este día en Casa de Gobierno por el canciller Eduardo Enrique Reina y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), Natalie Roque, confirmaron la información sobre la admisión de la denuncia.

Lea También: Ministro de Educación: “El pueblo hondureño debe tener claro, vamos a volver abrir las escuelas”

«El tema de derechos humanos es una prioridad para el gobierno de la presidenta Castro, es un tema que va ligado a la justicia, es un sentimiento moral, de recuperar esa imagen, esa dignidad que tiene Honduras”, manifestó el canciller.

Lea También: Docentes interinos a reunión con autoridades de educación

En cuanto a los hechos registrados en 2009 enfatizó que:

“Fueron considerados como condenables por la comunidad internacional (porque) hubo serias violaciones de los derechos humanos que fueron constatadas por misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e instituciones de la sociedad civil internacional”.

denuncia


Quizá le pueda interesar:


Nicaragua acusa a El Salvador de querer poner fin a su tratado con Honduras

El gobierno nicaragüense ha acusado este lunes (7/2/2022) a El Salvador por una “invasión” de buques militares en aguas territoriales a 30 millas del país y querer poner fin a su Tratado de Límites marítimos con Honduras.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, denunció al gobierno salvadoreño de “invasión” y de pretender acabar con el Tratado de Límites firmado entre Nicaragua y Honduras suscrito el pasado 27 de octubre.

 Lea También: Algunos sectores indican que la Junta Directiva de Luis Redondo debe legalizarse

Dicho convenio firmado bilateralmente incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en disputa.

“El gobierno de El Salvador ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos nicaragüenses en el Océano Pacífico”, según diario internacional.

Asimismo, Gobierno de Ortega enfatiza en que dichos limites siempre han estado bajo soberanía indiscutida de Nicaragua.

 Lea También: VIDEO| Luisito Comunica sorprende a propios y extraños bailando punta junto a garífunas

El país salvadoreño nunca antes ha pretendido ni reclamado la soberanía de los mismo, señaló el gobierno nicaragüense en un comunicado.

De igual forma, “históricamente, El Salvador siempre y continuará siendo que la Republica de Honduras no tiene derechos en el golfo de Fonseca y, por ende, tampoco en el Océano Pacífico”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario