Nacionales

Incofer está abierto a proyecto de tren que conecte a Costa Rica y Panamá

Panamá tiene el sistema ferroviario más moderno de América Central.
cable color

Con la visita a Panamá del ministro de Comercio de China, Zhong Shan,  el gigante asiático y el gobierno canalero acordaron iniciar en febrero próximo, un estudio de factibilidad para el desarrollo de una línea ferroviaria para un tren que conecte la capital panameña con Costa Rica.

Esto podría agilizar el comercio entre ambos países, así como el turismo, por eso la opción ya resuena en el Estado Costarricense como una oportunidad a corto plazo.

En Once Noticias contactamos con la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien dijo que a pesar de no haber gestionado nada al respecto con el gobierno panameño, en la institución están abiertos a eventuales conversaciones, con miras a un proyecto común ferroviario.

De igual forma, en la oficina de prensa de Incofer informaron que nuestro país ya tiene planes de colaboración con China, sobre todo para el desarrollo del tren eléctrico y del tren interurbano, no obstante, un ferrocarril que comunique la Zona Sur de nuestro país con Chiriquí, es un tema que no ha sido abordado aún.

Colaboración China – Panamá

La creación de una línea férrea entre Ciudad de Panamá y Chiriquí, se da en el marco de las negociaciones un tratado de libre comercio (TLC) entre chinos y canaleros, que consolidan los planes de Pekín de aumentar su influencia comercial y política en América Latina. Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas desde junio anterior, después de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán.

En noviembre pasado, durante la visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China, donde se reunió con el mandatario Xi Jinping, ambos países firmaron una veintena de acuerdos. Este jueves se acordó iniciar en febrero las negociaciones del TLC y la cooperación china con proyectos panameños.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, quien previamente se reunió con el presidente panameño Juan Carlos Varela, dijo que ambos países están de acuerdo en acelerar la realización de dicho estudio con el fin de promover a la brevedad posible las negociaciones comerciales.

«Ambas partes coincidimos en la gran potencialidad que existe para la construcción de infraestructuras», dijo Zhong, tras la firma en la cancillería panameña.

Por su parte, el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, expresó que ambas partes esperan culminar el estudio de factibilidad en junio 2018 e inmediatamente lanzar las negociaciones comerciales de manera simultánea.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • El tren de Costa Rica a Panamá no es prioridad.Ademas al construirlo que zonas van a ser destruidadas, no más destruccion a nuestras selvas, a nuestros fauna .El tren comunitario de la zona de San Jose lo es. Al construirlo principalmente desde las zonas rurales a San José se evitará el congestionamiento de carros en la área metropolitana.
    Costarricenses al aceptar esta oferta de China , que les estamos dando a cambio ? Más tiburones? Nuestras Tortugas?
    Por favor piénselo bien y que Dios nos ayude !