Educación Promociones

Ceutec destaca la importancia de la libertad de prensa como un pilar clave para crear instituciones justas e imparciales

amaryvivir amaryvivir hillroydrogueria

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), recuerda que la existencia de la prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura es esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de opinión y expresión. La libertad de prensa es una de las piedras angulares de toda sociedad.

Es importante resaltar que, la libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. El asesinato de periodistas, así como otras agresiones contra ellos, es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial principalmente para el flujo de información precisa y fiable.

Lea También: “Impiden la lucha contra la corrupción” | Congreso Nacional le cierra las puertas al CNA

Pese al actual contexto, incluidas las limitaciones para acceder a información pública, en Honduras a menudo son las y los periodistas quienes, a través de sus investigaciones, nos permiten conocer de graves violaciones de derechos humanos y de esquemas de corrupción.

Asimismo, durante una crisis como la que provocó la pandemia y la postpandemia, la labor periodística es fundamental para prevenir y abordar la desinformación y facilitar o contribuir a un diálogo bidireccional entre el Estado y la ciudadanía, por un lado, al hacer llegar al gobierno las preocupaciones de la población y hacia el otro al contribuir para que la ciudadanía entienda el contexto y cuente con la información necesaria para desarrollar sus opiniones y adaptar sus conductas.

Lea También: VIDEO “Spiderman pro-vida” | Hombre escala edificio de 60 pisos en contra del aborto

CEUTEC cree firmemente que “La libertad de prensa es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales”.

Adicionalmente, los avances en las tecnologías para la divulgación de la información y la comunicación brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, en la práctica, proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones, ofreciendo la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información y de que la transparencia y la ética profesional se conviertan en realidades prácticas.

CEUTEC, desde su Licenciatura en Periodismo, refuerza su compromiso de formar profesionales íntegros y competentes, que, con su ética profesional y humanismo, desde los medios de comunicación, se esfuercen por contribuir con la información y educación de la sociedad.

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario