Nacionales

Certificarán médicos que dan dictámenes de licencia para bajar mortalidad

cable color

En Costa Rica mueren por día tres personas víctimas de accidentes en carretera. Esta cantidad de personas fallecidas, sumadas a las lesiones y discapacidades, producto de los cientos accidentes de tránsito, constituye uno de los principales problemas de salud pública del país.

Por ello, Colegio de Médicos, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas de Transporte (MOPT) a través del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Policía de Tránsito y Educación Vial; el Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), emiten una alerta en virtud de las profundas implicaciones personales, familiares, sociales y económicas que generan los accidentes.

Entre las primeras acciones, el Colegio de Médicos implementará un curso para certificar a los médicos que realizan los dictámenes de licencia.

En el curso estudiarán las características de los vehículos correspondientes para cada tipo de licencia, arquitectura y desempeño; analizarán las condiciones humanas como enfermedades crónicas y cómo estas afectan la capacidad de conducir e instruirá al médico sobre las adaptaciones vehiculares disponibles para que personas con alguna condición específica, puedan conducir y que no impida que manejen de forma segura.

El curso de certificación dará inicio este mes y es obligatorio para todos los médicos que realizan dictámenes de licencia. El Colegio emitirá un transitorio de tres meses, tiempo que tendrán los profesionales para completar el curso; una vez que concluya el transitorio, únicamente los médicos certificados estarán acreditados para realizar los dictámenes para la licencia.

Accidentes de tránsito en Costa Rica

De acuerdo a un estudio sobre mortalidad, el cual utilizó los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en los últimos 17 años, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre la población económicamente activa; en promedio a diario mueren tres personas.

Lo más preocupante es la tendencia creciente que muestran las cifras; en los últimos siete años se reporta un crecimiento de 33 muertes por año; de continuar esta tendencia para el año 2022, podrían registrarse más de 1.000 muertes anuales, debidas a accidentes de tránsito.

Por otra parte, en un estudio con cifras del INS, solo el año anterior, se atendieron 35.843 lesionados a causa de estos accidentes, donde el 53% de ellos, viajaba en motocicleta.

Sumado a los decesos, las instituciones llaman la atención por su impacto emocional en las familias y personas lesionadas y los enormes costos para la economía global del país,

“Además de realizar esta alerta, trabajamos en medidas con el objetivo de colaborar para que no solo se frene la cantidad de fallecimientos en carreteras, sino que además, se reduzcan estas lamentables cifras”, explicó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Medidas de las entidades gubernamentales

Sumado al llamado realizado por el Colegio de Médicos, las instituciones gubernamentales también alzan la voz.

«Para el Consejo de Seguridad Vial la formación y reeducación de los actuales conductores es una prioridad, por lo que se ha desarrollado un programa llamado Empresas Seguras, que pretende generar cambios a lo interno de las empresas, trabajando directamente con los operadores de equipo móvil temas tales, conducción bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y los principales alcances de la Ley de Tránsito, esto con el fin de gestar mejoras a lo interno de la empresas incorporadas y trasladando los beneficios a las familias y a las comunidades de cada uno de los colaboradores.

Gracias a un acuerdo entre el Cosevi y el Colegio de Médicos y Cirujanos, las empresas incorporadas contarán ahora con una serie de capacitaciones que involucrarán a los médicos de cada empresa, para abarcar temas como atención primaria en caso de accidente de tránsito, alcoholismo y drogadicción, así como alcances y tratamiento a colaboradores», explicó Cindy Coto, directora ejecutiva, Cosevi.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, reorientó los servicios que brinda a través de su Red de Servicios de Salud, con un enfoque que promueve una cultura de prevención, con médicos generales y especialistas, medicamentos e implementos médicos de la más alta calidad, el fortalecimiento de la infraestructura de los centros médicos y con la mejor «Tecnología Médica» del mercado, en procura de la más completa y oportuna recuperación de la población asegurada.

Adicionalmente, el INS desarrolla el Programa Líderes de la Prevención, dirigido a escuelas y colegios de todo el territorio nacional, con énfasis en seguridad vial y orientado a formar estudiantes con valores y principios básicos para una sana convivencia en los diferentes roles que desempeñan en carretera.

Por su parte, el IAFA, ha impulsado una estrategia de comunicación para reducir la accidentabilidad donde medie la dualidad del consumo de alcohol y manejo de vehículos mediante la campaña “Dejá las Llaves”, una propuesta basada en el enfoque de reducción de daños, una acción pragmática que recomienda a los conductores a no utilizar sus vehículos si saben que van a consumir alcohol.

Esta estrategia fue diseñada específicamente para público joven de 18 a 25 años, población que, de acuerdo a las investigaciones, presenta abuso en el consumo de alcohol y accidentabilidad y mortalidad en carreteras. Tiene un enfoque participativo donde los amigos y familiares forman parte de la acción. Esta campaña estará activa durante el segundo semestre del 2018 y principios de 2019.

Por su parte, la Dirección General de Educación Vial reforzará el trabajo interinstitucional entre el MOPT, MEP y Cosevi, para que a través de los docentes, éstos capaciten en sus  aulas a los estudiantes sobre educación vial, para que esta sea valorada como una materia independiente dentro de la malla curricular costarricense y con ello, se logre bajar en gran medida, el flagelo de la accidentabilidad en carreteras costarricenses.

Dicha labor comenzó en centros educativos de la gran área metropolitana, Limón y Guanacaste y este año se espera expandir hacia zonas como San Carlos, Zona Sur, Guápiles y otras regiones del GAM.

El anuncio de estas acciones representa el inicio del trabajo en conjunto de estas instituciones, las que darán seguimiento a las acciones y resultados, con la finalidad de contribuir a disminuir el impacto de los accidentes de tránsito.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario