Educación Nacionales

Centros bilingües hondureños dicen estar listos para regresar a las aulas

clases bilingües
Copa America Copa America Ikal

La Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), indicó que muchos centros, entre ellos los bilingües, hicieron grandes inversiones para retornar a las clases semipresenciales.

El gerente de la Feneiph, Carlos Sabillón, explicó que entre las adquisiciones está la compra de mascarilla, alcohol, gel, pediluvios y colocación de divisiones de plástico en los pupitres y cafetería para cumplir con el distanciamiento, además de obtención de equipo tecnológico, entre otros.

Asimismo, detalló que el 10% de los centros bilingües con modalidad norteamericana (de agosto a junio), ya presentaron sus protocolos de bioseguridad a SINAGER y están a la espera de la aprobación.

Lea También: Congreso espera dictamen de SEFIN para discutir presupuesto solicitado por el CNE

Serían 38 de estos institutos bilingües los que hicieron la solicitud de volver a las aulas, la mayoría de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, en las que figuran la American School of Tegucigalpa, International School of Tegucigalpa, y Del Campo School.

También la Escuela Internacional Sampedrana, Santa María del Valle, Happy Days and Freedom, Seran; La Ceiba Bilingual School, Escuela Bilingüe Santa Teresa, Mazapan School y Mayatan School en Copán.

Modalidades

El gerente de la Feneiph señaló que se analizan dos opciones para impartir clases en los salones, “una es que el centro tenga instaladas plataformas tecnológicas, equipo y cámaras, para que una parte de los alumnos esté en el aula y la otra en sus casas recibiendo la misma clase”.

Agregó que, “la otra modalidad sería que una parte de los alumnos llegue un día a la escuela y la otra llegue otro día”.

La vuelta a las aulas no sería obligatorio, ya que, los padres pueden tener a sus hijos desde casa recibiendo lecciones de forma virtual si así lo desean.

Por su parte, SINAGER, enfatizó que para volver a la semipresencialidad, se deben cumplir dos condiciones: que cada institución este preparada con medidas sanitarias para garantizar el bienestar de los menores y sus padres. Además, que los docentes estén protegidos con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En tal sentido, José Lara, jefe del ente estatal, expuso que en el último corte informativo de la Secretaría de Salud registró que ya se inoculó a 12 mil profesores que no cuentan Seguro Social.

Mientras, el IHSS comunicó que más de 13 mil maestros ya se aplicaron la primera inyección debido a que tienen una enfermedad de base.

Lea También: Desde Madrugada| Hondureños hacen fila para lograr vacunación contra el Covid-19

Las autoridades de Educación esperan que al finalizar agosto haya 40 mil educadores con las dos dosis del inoculante contra el SARS-CoV-2 para reabrir algunos centros.

“Vamos a sentarnos para ver si se cumplen con las condiciones y decidir si empezamos o no”, dijo Lara sobre la revisión de avances que hará SINAGER los últimos días de agosto.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro