Internacional Nacionales

Centroamérica pide solidaridad internacional para solventar situación migratoria

cable color

Este jueves 10 de junio del año en curso, representantes de Centroamérica intercedieron para obtener un mayor respaldo internacional, en relación a la lamentable crisis migratoria que está afectando cada vez más a esta región.

En ese sentido, Estados Unidos, España y la Unión Europea, han atendido al enérgico llamado que se ha venido haciendo, y anunciaron su completo apoyo que beneficiará directamente a esta región.

Lea También: Honduras, el país con más miseria en Centroamérica, según Forbes

Asimismo, la petición se hizo mediante el Evento de Solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), por presidentes, vicepresidentes y cancilleres de Centroamérica.

En dicho evento, gobiernos, organismos internacionales, agencias y otros actores, confirmaron varias contribuciones, sumando un total de 110 millones de dólares para el MIRPS.

Cabe señalar que, el MIRPS incluye a los países de Honduras, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Lea También: Biden destinará 4 millones de dólares al triángulo norte para frenar la migración

Su Plataforma de apoyo está constituida por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea, mismos que buscan movilizar alianzas y generar soluciones.

Por su parte, el presidente de Costa Rica y anfitrión de la reunión, Carlos Alvarado, enfatizó que «los migrantes y los refugiados son las personas más vulnerables» y que, además, «el fenómeno migratorio es multidimensional y multicausal».

De igual manera, el mandatario detalló una lista de factores que propician la migración de los pobladores de estos países; el narcotráfico, desempleo, huracanes, situaciones políticas y violaciones a los derechos humanos.


Más leído:


Harris pide a Guatemala trabajar en conjunto para frenar la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a Guatemala un trabajo en conjunto para frenar la migración atendiendo las causas que la provocan, esto durante su viaje al país centroamericano.

De igual forma, Harris expresó “sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hacen porque “no pueden satisfacer sus necesidades básicas”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario