Economia

En Centro América, Honduras es tercero en producción de maíz

dorada ice

Con una cosecha de 14 millones de toneladas de maíz, Honduras apenas figura en el tercer lugar entre los países productores en Centro América.

Debido a los amplios y diversos procesos industriales que en la actualidad tiene el maíz, la demanda por este cereal ha crecido en todas partes del mundo, siendo sus usos más frecuentes, elaboración de concentrado para animales, aceite comestible, harina, combustible, entre otros.

Lea También: Continúa el aumento a los frijoles ¿Y ahora qué comerán los hondureños?

http://www.oncenoticias.hn/continua-el-aumento-a-los-frijoles-y-ahora-que-comeran-los-hondurenos/

En cuanto a producción Honduras no figura entre los primeros lugares, ni siquiera de Centroamérica; lugar que corresponde a Guatemala, le sigue El Salvador, a penas en tercer lugar figura honduras.

 Con respecto al maíz, Honduras 3 de 3 tercero en producción y tercero en importación.

También en importación, Guatemala figura en primer lugar con un millón 43 mil toneladas, le sigue Costa Rica con 828 toneladas y de nuevo Honduras figura en tercer lugar con 594.3 toneladas.

El gobierno del presidente Hernández ha dirigido un programa de apoyo a este sector con un financiamiento de cuatro mil millones de lempiras, por lo que en la presente cosecha se espera una producción de 14 millones de toneladas de maíz.

En Centro América la carga importadora de maíz la tienen tres grandes transnacionales de la industria de alimentos balanceados.

No obstante, siempre se hace necesario recurrir a la importación de este grano, en especial, maíz amarillo que es el que usa la agroindustria para la elaboración de alimentos balanceados para animales de corral.

En Honduras se mantiene un acuerdo de compra de maíz para consumo humano, entre el sector industrial y el productor, con el gobierno como mediador, que garantiza un precio de compra que es de 325 lempiras el quintal.

Durante el presente invierno, el país ha contado con un invierno muy parejo en las diversas zonas geográficas, por lo que se espera que la cosecha será muy abundante.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario