Nacionales Sucesos Titulares

Galería| “CELAQUE EN LLAMAS”😓: Voraz incendio consume varias hectáreas de bosque en occidente

Celaque
dorada ice

Un voraz incendio que aún se encuentra activo ha consumido varias hectáreas de bosque en el Parque Nacional Montaña de Celaque, informaron desde el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Agregaron que el siniestro comenzó el pasado martes y se ha complicado su extinción por las diferentes condiciones adversas.

Lea También: Ministerio Público ejecuta la Operación Poseidón III para dar respuestas a las denuncias de la población

Según la ubicación brindada por el ICF, el incendio forestal está cerca el municipio de San Manuel de Colohete en el departamento de Lempira, zona occidental del país.

Celaque

“El municipio de San Manuel de Colohete ante la situación se declara en Estado de Emergencia y pide a su población unirse a las acciones”, comunicaron desde la Mancomunidad MAPANCE-PROCELAQUE.

Según el recuento preliminar del área afectada es de alrededor de 200 hectáreas y presumen fue provocado por “manos criminales”.

Al menos 300 brigadistas y voluntarios están en labores de sofocar las llamas para que no continúe afectado esta reserva que es un pulmón y una importante zona productora de agua.

Celaque

Lea También: DIGNO DE ADMIRAR | La UNAH gradúa a 2,054 nuevos profesionales en diferentes carreras

“Actualmente se está combatiendo valientemente con personas de las comunidades de San Antonio, Naranjito, Guacutao, La Meande, Santa Teresa, Torola, y San Manuel centro, apoyados por personal de ICF”, informaron.

Asimismo, del “proyecto Padre Tamayo, MAPANCE, PNGH, Servicio Forestal de US, 17 Batallón, Bomberos, Fundación Puca, municipalidad de San Manuel, comedores, restaurantes y fuerzas vivas de este municipio”.

Cabe señalar que, durante la temporada de verano se acrecienta la cantidad de incendios.  

Celaque

Según el Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales (Ilam Patrimonio), Celaque es el área más importante en el occidente de Honduras, siendo el punto más elevado con 2849 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el bosque nuboso más extenso del territorio cinco estrellas.

Sus 26,321 hectáreas son el hábitat y refugio para miles de especies, tanto vegetales, animales y hongos.

Comprende una de las mayores extensiones de bosque nuboso que se conservan en Centroamérica. Posee un paisaje atractivo con variedad de ecosistemas y una vegetación abundante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario