Nacionales Salud

CCSS vacunará contra rotavirus a niños menores de un año

cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará vacuna contra el rotavirus principalmente a menores de un año; así lo anunció el Dr. Fernado Lorca Castro, presidente ejecutivo de la institución, luego de que la Junta Directiva acordara la incorporación de esta inmunización dentro de su esquema básico de vacunación.

Esta medicina será suministrada a partir del segundo semestre de este año, la CCSS invertirá $959.322 en la compra de 147.588 dosis. Además, previo a la inmunización, se deberá realizar el proceso de planificación y de capacitación del personal institucional, para garantizar que la vacunación sea efectiva.

«La enfermedad diarreica y las infecciones respiratorias son las causas más comunes de consulta médica en niños menores de un año, por lo que esperamos que la introducción de esta vacuna impacte significativamente en la morbilidad; es decir en el número de consultas que recibimos por gastroenteritis», explicó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

La gastroenteritis es una inflamación del intestino que incluye entre sus síntomas: diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. El rotavirus es de fácil contagio y, una vez que un niño lo adquiere, tarda cerca de dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

En el periodo 2012 – 2017 el Hospital Nacional de Niños atendió 47.879 consultas de niños por gastroenteritis, que según explicó la rectora del hospital infantil, aparece en el país principalmente en la época seca, aunque se mantiene presente todo el año en donde, muchas veces, los niños necesitan hospitalización debido a la deshidratación que produce.

Datos del Hospital Nacional de Niños muestran que en 2016 un total de 194 niños requirieron internamiento por gastroenteritis producida por rotavirus, mientras que, en 2017, 163 niños fueron internados por esa misma causa.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación de la CCSS, explicó que la aplicación de esta vacuna iniciará durante el segundo semestre de 2018 y se suministrará a niños menores de un año, en dos dosis orales: la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario