Salud

CCSS advierte que adultos mayores presentan signos de descuido

dorada ice

Adultos mayores totalmente descompensados han llegado en los últimos días al servicio de Valoración del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, lo que obliga a sus autoridades y especialistas a su internamiento inmediato.

En esta semana, han tenido que internar entre ocho y 10 personas por día, con un promedio de edad de 85 años y quienes requieren una atención muy cuidadosa y especializada.

El doctor Fernando Morales Martínez, director de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que se trata de pacientes que presentan infecciones en diferentes partes del cuerpo, descompensaciones cardiopulmonares,  dificultades nutricionales, entre otras afecciones.

El médico y especialista en geriatría explicó que se trata de un cuadro que tiene múltiples causas, entre las que citó: el incumplimiento de los tratamientos prescritos, fallos en la alimentación, desatención por parte de sus familiares más cercanos, entre otros.

El especialista clamó a los familiares para que le pongan más atención a esta población y la vigile continuamente. Entre los aspectos que, a juicio del doctor Morales Martínez, se debe vigilar están:

  • Tiempos y calidad de las comidas.
  • Hidratación.
  • Aplicación de los tratamientos, toda vez que mucho de ellos son diabéticos, cardiópatas, hipertensos, son portadores de enfermedades pulmonares, entre otros padecimientos.

El geriatra insistió en que esta población no se debe quedar sola en sus casas de habitación, puesto que requieren asistencia en todo momento para evitar complicaciones, caídas u otro tipo de accidentes y procurar puntualidad en los tratamientos.

En algunos casos, no tienen quién les prepare los alimentos por lo que se alimentan muy mal o no lo hacen del todo, lo que empeora el cuadro de salud. También los deprime la soledad en la que muchos viven lo que altera su situación de salud.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario